Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Grupo Plural urgieron a la Mesa Directiva a citar a comparecer a Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que explique todas las irregularidades registradas al interior.
Durante la sesión del pleno del Senado, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los consejeros de la comisión, como Gloria Ramírez Hernández, quien el martes renunció a su cargo.
Recordó que fue electa por parte del Senado por sus atributos y lamentó que haya presentado su renuncia.
“La doctora es icono en la investigación y análisis de este país. Con todos sus atributos, el Senado la eligió para formar parte del Consejo Ciudadano de la CNDH y ayer ella nos presenta la renuncia”Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado
Ante esta situación, la senadora panista le expresó a los consejeros de la CNDH su reconocimiento por el cargo que desempeñan y señaló que ante todas las anomalías que se han registrado en la comisión, es urgente que se defina la comparecencia de Rosario Piedra.
“Este pleno del Senado aprobó la comparecencia de la Presidenta de la CNDH, una renuncia de una mujer tan importante nos obliga a seguir preguntándonos qué está pasando en la CNDH, ojalá la Mesa Directiva pueda definir día y hora para esta comparecencia, porque no solamente son preguntas de los legisladores, son preguntas del pueblo de México”, manifestó.
En el mismo sentido se expresó la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien, además, puntualizó que los consejeros de la CNDH deben saber que tienen el respaldo del Senado de la República.
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, indicó a nombre de su bancada que es urgente que la Mesa Directiva anuncie la fecha y hora en la que estará la presidenta de la CNDH en el Senado para explicar lo que sucede en el organismo.
CEHR