Luego de cuatro años, con tres mil 710 feminicidios y 11 mil 018 homicidios dolosos en contra de las mujeres en lo que va de la administración federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general por la violencia que hay en contra de este sector de la población.
Es la primera vez desde la llegada de Rosario Piedra Ibarra al órgano autónomo que se realiza una recomendación general, ya que la última fue en la gestión de Luis Raúl González Pérez, en noviembre de 2015.
Este miércoles, la CNDH hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para atender la violencia ejercida contra niñas y mujeres.
Durante el conversatorio “Avances y retos en torno a la implementación de la recomendación general 43/2020”, la titular de la CNDH, Rosario Piedra, indicó que se debe trabajar de manera significativa para reconocer la violencia de género que padecen las mujeres en México, con el fin de generar políticas públicas que redunden en la prevención, eliminación y erradicación de todas las formas de agresión que sufren cotidianamente.
La recomendación emitida por ese organismo es ante la violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otro tipo de violencias contra las mujeres.
Piedra Ibarra expresó que la igualdad no sólo es un derecho humano, sino la base para lograr un mundo más próspero y sostenible, “por lo que se deben desarrollar acciones coordinadas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, quienes constituyen la mayoría de la población, tanto a nivel nacional como mundial”, dijo.
Además, exhortó a cumplir con la disposición estipulada en la Constitución Política, los tratados internacionales y el Objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para luchar contra este problema, empoderar a niñas y mujeres, además de alcanzar la igualdad de género.
Arely López, directora de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, dijo que la recomendación se realizó por la falta de acción del Estado mexicano en la implementación de políticas públicas que protejan a las mujeres y reviertan la situación de violencia que padecen.