La organización Alto al Secuestro lamentó el proyecto formulado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que busca resolver el amparo directo 4/2022 relacionado con el caso de sentenciados por secuestro que fue llevado a una serie llamada Duda Razonable, ya que se anula por completo a la víctima del delito.
En un posicionamiento público, señaló que sienta un precedente muy grave para las miles de víctimas que hay en el país, ya que cualquier sentenciado podría caer en ese supuesto, es decir, “dejaron la puerta tan grande que cualquiera puede salir”.
El pasado 16 de febrero de este año, la SCJN determinó ejercer su facultad para atraer el caso, luego de que una plataforma digital de contenidos mostrara el documental de las fallas en el sistema penal del país. De esta manera se atrajo el amparo de tres personas sentenciadas por secuestro: “Héctor, Gonzalo y Juan Luis”.
La Corte señaló que el caso puede tener diversas violaciones a los derechos humanos, así como irregularidades de diversas autoridades, en contra de los acusados. Por ello, Alto al Secuestro subrayó que el proyecto les da mayor importancia a los derechos de los acusados que a los de las víctimas, cuando el proceso penal debe girar en torno a la víctima y no al imputado.
Lo más aberrante del proyecto lo constituye esa institucionalización de seguir cobrando a las víctimas la consecuencia de esas fallas estructurales, y que son el pretexto para continuar liberando delincuentes, incluso ya sentenciadosAlto al Secuestro, Organización civil
“La resolución es inequitativa y desequilibrada para las víctimas del delito, quienes han sufrido el daño, no se ponderan sus derechos y prácticamente se les deja fuera del proceso. Esto rompe por completo la igualdad procesal que ordena nuestra Constitución”, destacó.
La ONG agregó que “lo más aberrante del proyecto lo constituye esa institucionalización de seguir cobrando a las víctimas la consecuencia de esas fallas estructurales, y que son el pretexto para continuar liberando delincuentes incluso ya sentenciados”.
Alto al Secuestro indicó que el proyecto no busca que se cumplan los fines constitucionales, sino castigar a las Fiscalías por supuestos errores y deficiencias en su actuar y en consecuencia, a las víctimas del delito.