En donde las fiscalías no cumplen con su deber y son utilizadas con fines políticos o electorales sólo generan inestabilidad social y se disparan los índices delictivos, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al pronunciarse a favor del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
“Los fiscales si no actúan con rectitud, pues es un obstáculo que se tiene para avanzar porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud, se nos disparan los índices delictivos, está probado. Pero también no podemos utilizar las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos ni electorales”, advirtió el primer mandatario.
Al hacer una defensa del gobernador de Nuevo León, López Obrador consideró que Samuel García enfrenta “una embestida con tintes partidistas” y aunque no puede intervenir, sí se puede pronunciar contra esa actitud.
Yo quiero manifestar al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, porque considero que está enfrentando una embestida que considero es de tinte partidista y no tiene nada que ver con la justicia, no puedo más que expresarme a favor del gobernador de Nuevo León, y espero que se resuelvan las cosas en ese estado porque al final de cuentas los pleitos arriba, lo que provocan desde luego nada bueno, lo que provocan es afectar a la gente, generar inestabilidad y lo que necesitamos es justicia y paz en todo MéxicoAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
López Obrador también recomendó a las y los gobernadores reunidos en la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se marque claramente que la autoridad no tiene ningún tipo de acuerdos o colusión con grupos criminales.
Si no se pinta la raya, si no hay frontera entre delincuencia y autoridad, no hay nada que hacer es muy difícil el que se pueda conseguir la paz, de modo que si no hay corrupción, si no se venden las plazas, si no se tienen funcionarios al servicio de la delincuencia y si no hay impunidad, se avanza, eso está también demostradoAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Otra recomendación que les hizo es que tengan perseverancia, porque el tema de la inseguridad se debe asumir de manera directa y no delegar en subalternos, es un trabajo de tiempo completo.
“No es un asunto más el que recibimos un informe cada semana, cada 15 días o cada vez que hay un problema grave, es cuando llega una tarjeta y nos enteramos, no, tenemos que estar todo el tiempo atendiendo el problema y por eso es muy importante lo que se está haciendo con las mesas de paz en los estados”, les dijo al reconocer que la gran mayoría de los gobernadores participan en las mesas de paz donde reciben los reportes y se toman decisiones.
Puso por ejemplo el caso del general José Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, asesinado hace una semana mientras encabezaba un operativo de rescate de secuestrados en el municipio de Pinos.
Resaltó la importancia de que la Guardia Nacional siga respaldada por las secretarías de Marina y Defensa Nacional para alcanzar su profesionalismo y rechazó que se trate de militarizar al país.
Esto no es militarización, esto es sumar esfuerzos para proteger a la gente, no es militarizar es garantizar la paz sin violar los derechos humanosAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
RFH