El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le sugirió al dirigente nacional de este instituto político, Mario Delgado, buscar buenos contadores ante las constantes fallas en materia de fiscalización que ha tenido el partido, lo que ha derivado en multas millonarias.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido como 323.4 millones de pesos por las irregularidades registradas en materia de fiscalización en el ejercicio 2021, muchas de las cuales son faltas por las que el guinda ha sido reconvenido constantemente, el líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta apuntó que todos los que utilicen recursos públicos están obligados a rendir cuentas.
Consultado por La Razón respecto a si Delgado debe explicar las constantes fallas que registra el partido en materia de fiscalización, subrayó que el dirigente nacional debe recordar que todos están obligados a actuar con honestidad.
“Buscar buenos contadores y rendir cuentas. Todos estamos obligados a actuar con honestidad y rendir cuentas: él, yo, cualquiera que funge como servidor público estamos sometidos al escrutinio de los órganos de fiscalización y tenemos que cumplir con ellas”, enfatizó.
Por separado, politólogos aseguraron que la constante repetición de las faltas de Morena en sus formas de fiscalizar recursos, se deben principalmente al nulo caso que hacen a las autoridades electorales, y a las reglas democráticas del juego político, lo que se traduce en una actitud beligerante y retadora.
El experto en ciencias políticas, José Fernández Santillán, señaló que mientras Morena plantea un discurso de honradez y honestidad, en los hechos tiene un caos en la forma de gastar recursos, debido a que no tiene respeto por las reglas electorales y financieras del país.
“Hay una contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. Morena trata de engañar y ha hecho de la mentira un instrumento de propaganda que la realidad lo desmiente, ya que el INE lo demuestra en sus maneras de fiscalizar recursos”, dijo.
Añadió que ahora Morena “seguramente” tratará de aprovechar la multa impuesta para contraatacar al INE y echarle la gente encima, a pesar de que ellos son culpables de sus mismas fallas contables.
Por su parte, Francisco Javier Jiménez, politólogo de la UNAM, dijo que la postura de Morena es beligerante y retadora, al no querer apegarse a las instituciones del Estado y sus reglas de operación.
“El INE sólo aplicó los criterios de fiscalización, junto a las normativas de uso de recursos públicos, esto es, hicieron una auditoría en donde encontraron muchas irregularidades. La postura de Morena es beligerante y retadora, tiene a actitud ya que cuestiona a las instituciones y su diseño, a fin de cuentas, es una lucha también política”, destacó el experto.
Dijo que el INE debe sancionarlos, ya que están faltando en su contabilidad, porque son las mismas fallas que “hasta parecen adrede”; sin embargo, el guinda no debería aprovechar la multa para atacar al órgano autónomo ni difamarlo.
FGR