La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió a Altos Hornos de México (AHMSA) quien había denunciado que la empresa estatal había cortado el suministro de energía de algunas de sus instalaciones a pesar de que “se cubrió el pago del recibo correspondiente a la Siderúrgica 1 y otras instalaciones, a la vez que se propuso a la CFE fórmulas de pago diferido sobre el resto. Con mala fe, la Comisión no respondió y procedió a un corte completo del suministro”.
En respuesta la CFE aclaró que la empresa no cubrió los adeudos y además había solicitado una prórroga de consumo con cargo al erario.
"Que los vencimientos de las facturas y pagos por los consumos de electricidad, octubre y noviembre 2022, se difieran para pagarse durante los meses de febrero y marzo de 2023". O sea que además de no liquidar su adeudo, solicitan consumir energía eléctrica por los próximos seis meses sin pagarla, a cuenta de la CFE y los mexicanos”, acusó la compañía estatal.
Aclaró que durante octubre pasado, la facturación de AHMSA, que tiene cuatro contratos para el suministro de energía eléctrica, ascendió a 154 millones 870 mil pesos, la fecha para liquidar ese adeudo venció el 23 de noviembre de 2022. AHMSA realizó un primer pago días después de la fecha de vencimiento, pero no cubrió el importe completo y quedó a deber 127 millones 40 mil pesos.
El 17 de noviembre, CFE le advirtió que si no pagaba el total de su factura, se suspendería el suministro de energía. El 24 del mismo mes, AHMSA prometió liquidar su deuda el 28 de noviembre y no cumplió por lo que al día siguiente se llevó a cabo el corte de energía, el cual se mantendrá hasta que se cubra la deuda.
“En la pasada administración, la Comisión firmó dos contratos plurianuales de suministro de carbón para las Centrales Termoeléctricas de José López Portillo y Carbón II con la empresa Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. (CICSA), subsidiaria de AHMSA”, publicó en un comunicado la CFE.
Luego de revisar esos contratos la compañía pública encontró que la compañía compraba carbón de baja calidad, pero lo disfrazaba como si fuera de la mejor, generando una ganancia en su facturación.
Los contratos también establecieron una fórmula de ajuste mensual que ponderaba en un 50 por ciento el tipo de cambio, por lo que mensualmente la tonelada de carbón se encarecía en un 5 por ciento para la CFE. Debido a estos abusos, la compañía del Estado decidió cancelar los compromisos adquiridos.
LRL