Hay vehículos y casetas incendiados en la entidad

Intento de fuga en penal de Zacatecas detona violencia

Autoridades informan que se desarrolló un motín en el Cerereso de Cieneguillas que fue controlado por elementos de seguridad; circulación en más de 5 vialiades fue interrumpida

Se reportaron casetas de peaje incendiadas en el estado, ayer.
Se reportaron casetas de peaje incendiadas en el estado, ayer. Foto: Captura de video

Otra jornada violenta sacudió la noche de ayer en Zacatecas, donde un nuevo intento de fuga en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas se conjuntó con una oleada de carreteras y casetas incendiadas en la entidad.

Pasadas las 19 horas, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno se trasladaron hasta el centro penitenciario donde, según los primeros reportes, se escucharon diversas detonaciones.

Cerca de las 21 horas, y sin dar mayores detalles, la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, dio a conocer que el incidente se debió al desarrollo de un motín como parte de un intento de fuga que fue frustrado por los elementos de seguridad.

Minutos después, el secretario de Seguridad Pública local, Adolfo Marín Marín, señaló que la situación ya había sido controlada; sin embargo, también reconoció que reos y elementos de seguridad habían resultado lesionados.

“Se reportan personas y elementos policiales lesionados. Debo señalar que situaciones como las que hoy se presentaron obedecen a las condiciones que guarda el Centro y a la sobrepoblación de ahí”, dijo.

Bajo esta línea, el funcionario lanzó un nuevo llamado para solicitar que las personas que cumplen una condena por delitos del fuero federal sean trasladadas a penales de mayor seguridad.

A la par del escape fallido, la circulación en más de cinco vialidades que conectan a municipios zacatecanos, así como la que lleva a Aguascalientes, se vio interrumpida ante los autos y tráileres incendiados que obstruyeron el paso de los automovilistas, hechos que tuvieron como fin distraer a las autoridades, indicó.

Algunas de las vialidades reportadas hasta el cierre de esta edición fueron la que conecta a la capital con el estado de Aguascalientes, a la altura de Ciudad Cuauhtémoc; la Zacatecas-Jerez, y la Zacatecas-Fresnillo. A esto, se sumó un incendio más registrado en la caseta del municipio de Calera.

“Debido a la situación que se vive en algunas de las carreteras del estado, le pedimos a quienes quieren circular de Río Grande a Zacatecas y viceversa, eviten hacerlo por el momento, ya que representa riesgo”, se leyó en la cuenta del gobierno municipal de Río Grande.

La situación de inseguridad orilló a que en la Central Camionera de Zacatecas se cerraran todas las operaciones programadas, por lo que se indicó que ninguna corrida sería efectuada en tanto la situación no fuera controlada.

Apenas el pasado 8 de octubre, siete reos se fugaron del mismo centro penitenciario alrededor de las 16:20 horas, tras trepar por uno de los muros del Cerereso. Su captura sigue pendiente, a más de un mes de ocurrido el hecho.

El 9 de noviembre autoridades estatales dieron a conocer el traslado de 127 personas privadas de la libertad tanto de la prisión de Cieneguillas, como del municipio de Fresnillo, hacia centros federales de estados como Veracruz, Sinaloa y Chiapas.