Adán Augusto López, secretario de Gobernación, entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), conocida como “Plan B” de reforma electoral, para su discusión.
La minuta de este martes en San Lázaro contempla la discusión del plan original y, en segundo lugar, la del “Plan B”, la cual se sumó al contemplarse votos en contra para el primero.
Aunque, en un inicio, Adán Augusto López se rehusó a dar detalles sobre esta serie de propuestas, después se expuso que, entre éstas, se contempla el tipificar como delito electoral la entrega de dádivas, bienes o servicios a cambio del voto a candidatos en comicios o a partidos políticos.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
De la misma forma, la serie de propuestas contemplan reforzar la participación en procesos electorales de grupos vulnerables y de mexicanos en el exterior, así como garantizar la paridad de género en elecciones de órganos colegiados y unipersonales —si bien, para esto último, se deja la decisión final a los partidos políticos—.
Por otra parte, establecen que los legisladores quienes busquen la reelección deberán separarse de su cargo para garantizar que no haya uso de recursos públicos en sus campañas, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá reintegrar los recursos invertidos en dos fideicomisos que estaban destinados para entregarse a sus funcionarios.
Respecto al mismo INE, la serie de propuestas contemplan modificaciones a su estructura, como la fusión de las direcciones de la Ejecutiva de Organización y la Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica para formar la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, así como la supresión de las figuras de Vocal Secretario y Vocal de Organización, entre otras.
“Se establecen límites a las acciones arbitrarias tanto del INE como del TEPJF respecto de interpretaciones ajenas a la ley que han limitado la libertad de expresión, los derechos político-electorales, la autodeterminación de los partidos políticos, entre otros”, se lee en la exposición de motivos de la nueva legislación propuesta.
Con información de Jorge Chaparro.
AM