El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, criticó al llamado “Plan B” de Reforma Electoral propuesto por el Presidente López Obrador y exhibió sus “joyas”, es decir, puntos que acusó de incongruentes y faltos de seriedad, por los cuales calificó a la iniciativa como “un plan V de Venganza”.
A través de sus redes sociales, el funcionario electoral compartió algunos comentarios sobre el contenido de la propuesta presidencial y en principio planteó que “quieren desaparecer algo que no existe”.
“Dice la iniciativa de Reforma Electoral, plan B: ‘Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional’. Nada más que el SPEN no tiene rama administrativa. O sea, quieren desaparecer algo que NO existe. Así de serios. ¿Plan B o ‘V’ de venganza?”, cuestionó.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
Ciro Murayama compartió un fragmento del Plan B electoral en el que se plantea que se compacte la estructura orgánica del INE y de los organismos públicos locales (OPL), en función de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
La propuesta especifica que “los órganos distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral”.
Al respecto, el consejero electoral apuntó: “Otra joya del Plan B: El @INEMexico tiene 32 Juntas Ejecutivas Locales y 300 Distritales. Dicen que las Distritales serán temporales y no permanentes ‘lo que reducirá el número de 300 a aproximadamente 260 durante período no electoral’. Dicen que 300-300=260. Así cuentan”.
AM