La elección será el 2 de enero de 2023

SCJN inicia proceso para relevo de Zaldívar

El actual ministro presidente termina su gestión el próximo 31 de diciembre; son siete los ministros que aspiran a encabezar el PJ

Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio al proceso para el relevo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia, quien termina su gestión el próximo 31 de diciembre.

Se confirmó que son siete los ministros que aspiran a encabezar el Poder Judicial de la Federación: Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara.

En su anterior conferencia de prensa, Zaldívar observó que en el caso de la ministra Loretta Ortiz Ahlf no participará en el proceso interno; sin embargo, aseguró que “las mujeres en México están preparadas para acceder a cualquier cargo, están preparadas y desde hace tiempo, para ser lo que ellas quieran. Nuestra obligación ha sido, en este Poder Judicial, generar acciones efectivas para permitirles que ellas rompan los techos de cristal”.

La elección del nuevo presidente o presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal se llevará a cabo el 2 de enero de 2023.

Los aspirantes registraron ayer los proyectos en los que explicaron “las líneas generales conforme a las cuales desarrollarían dicha función” y se prevé que este martes se hagan públicos los documentos.

De acuerdo con el Reglamento de la SCJN, el presidente del órgano legislativo será electo de entre los miembros del pleno en la primera sesión del primer periodo de sesiones del año que corresponda y durará en su encargo cuatro años.

“Para que un Ministro sea electo Presidente deberá obtener cuando menos seis votos. Si ningún Ministro obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los Ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando Presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.