La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por diversas agresiones que la Brigada Nacional de Búsqueda en Morelos sufrió en campo.
El organismo internacional acompañó a la brigada a realizar sus acciones en terreno en días pasados, sin embargo, se topó con agresiones hacia los representantes del colectivo. De acuerdo con medios locales, las personas fueron intimidadas por grupos criminales armados el viernes pasado, que buscaban parar las diligencias que se llevaban a cabo.
"Se reconoce la lucha de las familias para encontrar a sus seres queridos, y la solidaridad de sus acompañantes. La brigada está realizando búsquedas en campo, en vida y acciones de sensibilización. Las acciones de búsqueda deben incluir la participación de las víctimas. Las autoridades deben garantizar la seguridad y protección de las familias"ONU-DH
La ONU-DH detalló que las autoridades competentes deben poner su máximo esfuerzo para articularse debidamente entre sí a fin de generar diligencias claras, oportunas y efectivas, esto incluye a las fiscalías, corporaciones de seguridad, comisiones de búsqueda y de víctimas.
Además, se destaca la apertura de las autoridades municipales de Cuautla para asumir compromisos y develar una placa conmemorativa, como acto de dignificación pública y memoria colectiva. "La ONU-DH seguirá acompañando a la Brigada Nacional de Búsqueda", aseveró.
DGM