Ha demostrado fortaleza, señala

Alianza Va por México, a prueba: Marko Cortés

"En la primera batalla de contención en la ‘Ley Bartlett’, todos resistieron; en la segunda batalla, no todos lo hicieron, y en esta tercera se demostró solidez", dijo

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Foto: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el estatus de la coalición Va por México es que “está a prueba”, ya que el martes nuevamente se demostró su fortaleza al rechazar la Reforma Electoral.

“Está a prueba y ayer (martes) demostró que hay convicción en una batalla más. En la primera batalla de contención en la ‘Ley Bartlett’, todos resistieron; en la segunda batalla, no todos lo hicieron, y en esta tercera se demostró solidez”, explicó.

En conferencia, señaló que requieren que sea de manera permanente, pero aclaró que no termina la intentona de parte de Morena y el Gobierno federal de controlar al Instituto Nacional Electoral (INE), pues faltan las leyes secundarias: “se dio el primer paso en la Cámara de Diputados y estamos atentos a que ocurra lo mismo en el Senado y los consejeros del INE”.

Señaló que tienen como límite el 14 de enero para saber si por el momento van juntos como coalición en el Estado de México y Coahuila: “no puedo entender una coalición si no se habla del 2024, por ello estamos esperando los tiempos”.

En abril próximo, dijo, hay cambios en el Consejo Nacional Electoral y por ello necesitan que la construcción de esos consejeros también se haga en conjunto, “estamos a prueba para ver de qué estamos hechos”.

En septiembre pasado los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, rompieron la relación con el PRI, luego de la votación por la extensión de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, pues en ese momento consideraron que el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, no cumplió con los acuerdos.

Sin embargo, en recientes semanas la coalición volvió a formarse en la Cámara de Diputados cuando las tres fuerzas, decidieron dar una nueva oportunidad para votar en contra de la Reforma Electoral.