El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en el Senado de la República actuarán como un poder independiente, por lo que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga su opinión, analizarán y deliberarán los 450 artículos del "Plan B" de la Reforma Electoral.
Afirmó que pese a que la presión que tenía ayer era que de inmediato se avalaran los cambios legislativos a las cuatro leyes en materia electoral, como lo hicieron en la Cámara de Diputados.
“Es el equilibrio de los poderes, es Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El Presidente tiene una opinión y la respetamos, pero nosotros tenemos una responsabilidad constitucional y es la que estamos ejerciendo"Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
“Nada se pierde con que se delibere, se analice, se estudie. Son 450 artículos para aprobarlos en una hora. Lo único que estamos haciendo es que se lea, para saber qué se aprueba, para saber qué apruebas, qué estás aprobando”, añadió.
En conferencia de prensa dijo que aunque no se va a meter con la actuación de la Cámara de Diputados, en el Senado sí darán el debate.
Sin embargo, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, acusó que se trata de la simulación del proceso, porque citan a comisiones para el lunes, para resolver el martes o el miércoles, sin siquiera hacer una verdadera revisión.
“Se instala, platican cuatro cosas y ya, pero ¿revisar un documento de ese tamaño con las implicaciones que tiene en la vida política de nuestro país? No se puede hacer en una semana, es imposible, es simplemente fingir que cumple con un requisito. Hoy quienes están por resolverlo, y estoy seguro que así van a llegar al lunes, no lo habrán ni siquiera leído en la Comisión, no lo han podido leer, mucho menos comprender”Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado
El senador panista Damián Zepeda adelantó que como el tema llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe estar a la altura en la resolución y también en cuanto a los tiempos, porque si no va a terminar atendiéndolo hasta 2024.
Las minutas fueron turnas a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que sesionarán el próximo lunes para dictaminarlas y someterlas a la consideración del pleno del Senado.
CEHR