Reforma Electoral

Expertos consideran que plan “B” arriesga comicios

Señalan que cualquier reforma debe buscar consenso de todas las fuerzas políticas; aseguran que Ricardo Monreal será decisivo en el debate

Expertos consideran que plan “B” arriesga comicios Foto: Especial

Las elecciones para 2023 y 2024 se encuentran en “grave riesgo”, debido a que el Gobierno federal se empeña en “destruir” al INE y “controlar todos los procesos para su beneficio”, consideró la directora de Causa en Común, María Elena Morera.

En entrevista con La Razón, narró que Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su vida ha buscado “tomar por la fuerza los caprichos” que no le son concedidos porque la pasada marcha en defensa del INE “causó su enojo y por ello tomó venganza”.

“Sabía que no iba a pasar su Reforma Electoral; por ello, se empecinó en hacer cambios y afectar a quien sea con tal de tener su capricho. Ya lo hemos visto con otras reformas, como la de la Guardia Nacional, y ahora trata de hacer lo mismo, pues no logró su reforma constitucional”, explicó.

Expuso que cualquier reforma debe buscar el consenso de todas las fuerzas políticas; sin embargo, no se hizo con el plan “B” del Ejecutivo y no se toma en cuenta a la oposición para ningún tema y por lo tanto, dejaron al INE debilitado y eso es un grave riesgo.

El politólogo de la UNAM Francisco Javier Jiménez Ruíz advirtió que pueden afectarse las elecciones siguientes, sobre todo las presidenciales, porque se recortan grandes cantidades de recursos y no se van a sancionar delitos electorales, como actos anticipados de campaña.

Además, estimó que se debilita la capacidad de credencialización y, por ende, de cobertura, al no contar con suficientes recursos.

Otros expertos en ciencias políticas aseguraron que Ricardo Monreal será un factor decisivo en el debate por la reforma que se dará en el Senado, lo que también marcará el futuro político del coordinador de Morena.

El politólogo de la UNAM Hugo García Marín señaló que Ricardo Monreal se debate entre ser un hombre autónomo, apegado a la Constitución y demócrata, o someterse a la voluntad del Ejecutivo. Dijo que Ricardo Monreal es una figura “totalmente” decisiva en este caso, ya que puede sacar adelante la reforma o puede “matarla”, pero depende de su capacidad política y las negociaciones que se hagan, ya que ha jugado para ambos bandos las últimas semanas.

“Se juega su futuro político inmediato, pero si pasa la reforma es difícil que sea recibido en la oposición. Digamos que tiene mucho que ver su actuación en el debate, pues, por otra parte, si la detiene, ya tampoco tiene mucho que ver en las filas de Morena”, agregó.

Ulises Corona, politólogo de la UNAM, coincidió en que el plan “B” de Morena puede resolver la situación de Ricardo Monreal en las filas de esa fuerza política, pues a pesar de lo que se puede presentar en el debate, es muy difícil que tenga cabida como aspirante presidencial.