Busca a AMLO horas antes de ser arrestado

Pedro Castillo pide formalmente asilo en México; SRE ya lo gestiona

Exmandatario de perú formaliza su solicitud a través de un escrito que llegó a la embajada de nuestro país en aquella nación; su abogado acusa persecución de órganos de justicia; Presidente llama a respetar integridad del político

Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú tras intentar disolver el Congreso.
Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú tras intentar disolver el Congreso. Foto: Especial

El presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, solicitó asilo en la embajada mexicana, a través de un escrito que hizo llegar ayer y, en respuesta, las autoridades de nuestro país hacen gestiones ante el nuevo gobierno de la nación andina para atender la petición.

La solicitud de asilo político que presentó Pedro Castillo llegó a la embajada de México en Perú a través de su abogado, Víctor Gilbert Pérez Liendo, confirmó el representante diplomático mexicano en el país sudamericano, Pablo Monroy, al canciller Marcelo Ebrard.

Horas más tarde, Monroy le informó al secretario de Relaciones Exteriores que se había reunido con el expresidente Pedro Castillo, en el Centro Penitenciario.

TE RECOMENDAMOS:
Pedro Castillo (chamarra azul) tras ser detenido, ayer.

“El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió el canciller en Twitter y agregó que Castillo ratificó la solicitud de asilo en la embajada mexicana, la cual se entregó durante la madrugada.

Antes de las declaraciones del canciller, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el exmandatario peruano lo buscó vía telefónica porque quería llegar a la embajada mexicana.

“Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2:00 AM) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública. Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, publicó el canciller.

En la misiva, Víctor Gilbert Pérez Liendo, abogado del exmandatario peruano, solicita al Presidente Andrés Manuel López Obrador que en “mérito a los últimos sucesos políticos acontecidos en este país, que son de su conocimiento en amplio detalle, solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones, ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona”.

Pérez Liendo advertía que las autoridades judiciales de Perú pretendían enjuiciar a Pedro Castillo por “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal (a lo mucho, actos preparatorios), habiendo esos órganos creado un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país, a tal punto que ni siquiera me han permitido acceder a él, a pesar de haberme identificado como su abogado defensor, por lo que es evidente el grave riesgo en que se encuentra el ciudadano Castillo Terrones. Ruego a usted aceda al presente pedido por ser en resguardo de su vida e integridad”.

Sus últimos momentos en libertad, Pedro Castillo Terrones buscó el apoyo del Presidente mexicano y, momentos después de anunciar la disolución del Congreso, lo llamó por teléfono para pedirle que lo recibieran en la embajada mexicana, reveló el propio López Obrador.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la embajada, y él ya, creo, que ni siquiera pudo salir, ya lo detuvieron de inmediato”, narró López Obrador.

El Presidente hizo un llamado a las autoridades peruanas para que se respete la integridad de Pedro Castillo y su familia.

“Nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia. Lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la SRE”, señaló.

Ejecutivo, “despistado” en el caso: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anda “despistado” con lo que sucede en Perú con Pedro Castillo, porque dijo que México no tendría que meterse en lo que acontece en dicho país.

El coordinador de la bancada del blanquiazul, Julen Rementería, dijo que al mandatario mexicano no le han informado bien sobre lo que sucede en Perú, asunto respecto al que otros presidentes han manifestado un sentimiento diferente al de López Obrador.

Señaló que es de llamar la atención los casos en los que se interesa el titular del Ejecutivo federal, porque cuando se requiere un pronunciamiento sobre la situación en derechos humanos y justicia de otras naciones, el Presidente no lo hace y, en cambio, sí se involucra en el tema de Pedro Castillo.

“Me parece que (López Obrador) anda perdido, anda fuera de foco en el tema de Perú, la verdad de las cosas es que lo que ahí se hizo pues fue constitucional y nosotros no tendríamos por qué meternos.

“Lo que llama mucho la atención es que aquellos casos en los que el Presidente pues quiere o tiene intención, sí se mete y se mete fuerte, como en este, y en otros que por justicia debería México pronunciarse en algún sentido, ahí no porque respeta la libertad de los otros pueblos; es como siempre, dice una cosa y hace otra”, expresó.

AM