Córdova: Reforma Electoral, la menos racional

Vetan “travesura” de aliados en Plan B, pero genera debate trasvase de votos

Gobierno afirma que por error se incluyó redacción que blinda registro de partidos chicos; “fueron los duendes”, dice el Presidente; se eliminará; Ciro Murayama, del INE, critica que ley permitiría a institutos políticos intercambiar sufragios; PVEM niega beneficios: “tenemos más del 6% de votación”

El Presidente y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ayer. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno federal confirmó que en la reforma a diversas legislaciones en materia electoral, diputados incluyeron por error modificaciones que resultaban inconstitucionales y beneficiaban a partidos pequeños, por lo que corregirá este punto, además de los excedentes de un ejercicio fiscal para el siguiente, así como el trasvase de votos, siendo este último objeto de polémica, luego de que el consejero Ciro Murayama considerara este tema.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconocieron que en el Plan B electora se incluyeron “por error”, cambios que resultaban inconstitucionales y beneficiaban a sus aliados políticos del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como informó La Razón.

“Tenía razón en lo que planteó ayer. Sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos y ahora Adán va a explicar en qué consistieron esos cambios y cómo ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos. Como le llaman en el periodismo, ‘el duende, el duende que hizo sus travesuras’, pero bueno, se va a corregir”, dijo el Presidente al reportero de este medio.

El secretario de Gobernación reconoció que al eliminar el requisito de obtener el 3 por ciento de la votación para mantener el registro de los partidos políticos, resultaba incluso inconstitucional.

Como le llaman en el periodismo, ‘el duende, el duende que hizo sus travesuras’, pero bueno, se va a corregir
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Sí hubo modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados, modificaciones a la iniciativa original, son tres puntos: El artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales, se le hizo un agregado. La fracción 4ª dice o decía la ley que para conservar el registro a un partido político nacional debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación total emitida. Le agregaron un párrafo que me comentaron ayer, el coordinador, el presidente de la Junta de Coordinación Política, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado partidos políticos, y por un error se les fue en dictamen final, así fue aprobado”, expuso.

Este agregado que “se coló por error”, daba ventajas indebidas a partidos pequeños que no tienen una fuerza nacional, en especial a los aliados de Morena, el PVEM, el PT, incluso al PRD y al PRI.

“El párrafo consiste en que, adicionalmente u optativamente, si no obtenían el 3 por ciento total emitida, podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional, incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el proceso electoral pasado”, explicó López Hernández.

Agregó que los legisladores reconocieron ese error y ya se comunicó con los presidentes de comisiones del Senado y con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para realiza el cambio y la minuta debe regresar a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Otro tema que también se incluyó es la desaparición de dos fideicomisos que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) y lo que se conoce como trasvase de votos, cuando un partido le da votos a otro en una coalición para evitar que pierda el registro, el cual ya estaba contemplado por la ley, por lo que, aunque estará a discusión, podría mantenerse en la ley, pero será decisión de los legisladores.

Al respecto, el consejero electoral, Ciro Murayama, advirtió que la insistencia de los legisladores, y la justificación que hizo el secretario de Gobernación de que el “trasvase” de votos está regulado por la Constitución es mentira y una ilegalidad.

“Con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados los partidos podrán intercambiar tu voto. Votas por A, pero A se lo puede dar a B o C para salvar su registro. Esa barbaridad se intentó hace años y la SCJN la declaró inconstitucional ya que viola el respeto al voto. Pero insisten”, escribió en su cuenta de Twitter.

Reforma Electoral es irracional, dice Córdova

El Congreso de la Unión está por aprobar una de las reformas más irracionales e irresponsables, pero será el instrumento que deberá utilizar el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar los siguientes comicios, advirtió el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

“Esas contiendas se llevarán a cabo en un país caracterizado, lamentablemente, por la polarización y por la intolerancia, y más aún porque eventualmente se tendrán que organizar esos comicios a unos meses de que se modifiquen las reglas electorales, en una de las reformas que hasta ahora parece ser la menos racional y responsable que hayamos visto las y los mexicanos en casi medio siglo”, destacó el consejero electoral.

Luego de atestiguar el convenio de colaboración con los organismos electorales del Estado de México y Coahuila, con miras a la organización de la elección para gobernador en 2023 y las concurrentes federales y locales de 2024, Córdova reconoció que con estas reglas se incrementa el riesgo de errores o fallas técnicas.

“De aprobarse en sus términos la reforma que validó la mayoría de la Cámara de Diputados, en la madrugada del 7 de diciembre, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones del país, y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido”, expuso.

El presidente del INE comprometió a los integrantes del INE para realizar las elecciones de Coahuila y el Estado de México con la misma calidad y certeza que caracteriza a la institución, pero el problema será en los procesos futuros.

“Eliminar indiscriminadamente plazas del Servicio Profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas, diversas y en ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas, son entre otras, medidas que claramente, no contribuyen a la certeza de los procesos electorales y que ponen en riesgo el sistema electoral”, alertó Lorenzo Córdova.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, afirmó que a pesar de los ataques contra el árbitro y una eventual reforma electoral que pone en jaque al sistema electoral, el organismo se mantiene firme para defender el derecho ciudadano a elecciones creíbles y certeras.

“Ante ataques infundados a las autoridades electorales y de una reforma electoral que, de aprobarse en sus términos, pone en jaque a la organización de las elecciones y la certeza de que la expresión ciudadana a través del voto sea respetada y con ello lo que está en juego es la credibilidad del resultado electoral y la estabilidad política de este país”, señaló.

Luego de participar en la firma de un convenio con los Organismos Públicos Locales de Coahuila y el Estado de México y el INE, con el fin sentar las bases generales para la realización de los procesos electorales en 2023, el Secretario Ejecutivo del INE, describió lo que calificó cómo momento “de incertidumbre”.

Además, envió un mensaje a los legisladores que modificaron las reglas de la competencia electoral, el árbitro que ha organizado los comicios desde hace décadas, está listo para organizar las siguientes elecciones estatales e, incluso, las federales en 2024.

“Que lo sepan los legisladores, los actores políticos, pero, sobre todo, la ciudadanía: seguimos trabajando por la democracia, porque se respete cabalmente la voluntad de la ciudadanía, que se sepa que las actuales reglas que han organizado 330 elecciones en paz, sin conflictos postelectorales”, manifestó.

PVEM niega beneficios a su favor; “tenemos más de 6% de la votación”

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, aseguró que desde 2009 este instituto político ha estado muy por encima de los partidos que se encuentran en riesgo de perder el registro, por lo que de ninguna forma es beneficiado por el Plan B de la Reforma Electoral.

En conferencia de prensa, señaló que a partir de esa fecha el PVEM ha obtenido 6 por ciento como mínimo en sus votaciones, por ello aclaró que “aquí no se le hacía ningún favor al Verde”.

“Ayer lo dijo el coordinador (de Morena) Ignacio Mier y fue muy claro en decir que en el momento en que se estaba construyendo la redacción, muchos párrafos se encorchetan y luego se van eliminando. Ese párrafo se quedó considerado y no debió haber estado”, agregó.

En todo caso, dijo, el favor le pudo haber servido a un partido como el de Felipe Calderón que no alcanzó el registro, pues confirmó que esos sí se ven favorecidos con esa situación. Por ello, aseveró que las versiones de la prensa no son más que mentiras y calumnias en contra del PVEM y del Partido del Trabajo (PT).

Puente mencionó que la reforma que ya quedó fuera de la minuta que se enviará al Senado de la República también favorecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano, incluso al mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), que puede estar en riesgo de perder su registro.

Por otra parte, señaló que la legislación es para todos los partidos y no sólo para el PT y PVEM ya que, en torno a los recursos, todos los partidos se gastan el dinero cuando ya les va a sobrar, por ello lo que se solicita es la transparencia en el gasto de los dineros.

Sobre la modificación que Morena, PVEM y PT aprobaron en el “plan B“ para que los partidos políticos puedan disponer de excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, dijo que fue para dar más transparencia al uso de recursos que se destinan a estos institutos.