Presenta almacenamiento de 165 %

Liberan agua en presa El Granero de Chihuahua para evitar riesgos a la población

La Conagua explica que el agua desfogada podrá ser aprovechada parcialmente por los productores para sus actividades

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se realizan extracciones en la presa El Granero del municipio de Aldama, Chihuahua para evitar riesgos a la población
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se realizan extracciones en la presa El Granero del municipio de Aldama, Chihuahua para evitar riesgos a la población

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se realizan extracciones en la presa El Granero del municipio de Aldama, Chihuahua para evitar riesgos en las poblaciones que se encuentran en las faldas.

La dependencia federal detalló que buscan minimizar afectaciones por la posibilidad de que rebase su capacidad de almacenamiento y con ello tener extracciones mayores, lo que podría comprometer la seguridad de las poblaciones aledañas aguas abajo, incluida la ciudad de Ojinaga.

En agosto pasado, la presa almacenaba únicamente 13 por ciento de llenado, sin embargo, luego de las lluvias de septiembre, alcanzó un almacenamiento máximo de 165 por ciento de su llenado óptimo. Lo anterior provocó que el 5 de septiembre se abrieran las compuertas del vertedor, lográndose estabilizar las condiciones de seguridad de la presa.

Aguas abajo se encuentra la ciudad de Ojinaga y en todo momento se cuidó que la extracción no provocara afectaciones a esa u otras concentraciones de población.

Con las extracciones no se verán afectadas las entregas de agua que se destinan para la agricultura por parte de unidades de riego y del Distrito de Riego 090 Bajo Río Conchos, además, que el agua desfogada podrá ser aprovechada parcialmente por los productores para sus actividades.

DGM

Temas: