El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que las muertes de 10 pacientes en el Hospital 21 en León, Guanajuato no estan asociadas con el brote de meningitis por el hongo que se encuentra en Durango, sino por complicaciones renales y parálisis facial.
Precisó que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya tomó cartas en el asunto clausurando uno de los quirófanos de dicha unidad médica y añadió que para mañana se publicará un informe oficial sobre los 15 casos que ya se han reportado.
Hugo López Gatell aclara que la meningitis no es contagiosa
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell indicó que la causa de meningitis en el estado de Durango es un hongo por lo que no es aséptica, ya que el agente infeccioso se llama fusarium solani y es lo que está provocando la enfermedad.
“Por cierto, ya no le llamen aséptica, dejamos muy en claro: no es una enfermedad que se va a transmitir de persona a persona, esto estuvo relacionado con el procedimiento”, aclaró.
Reiteró que los hospitales fueron clausurados por la autoridad sanitaria federal y Cofepris además de la comisión estatal correspondiente por lo que, es sujeto de un proceso de investigación múltiple, por un lado, epidemiológico y sanitario, por el otro la investigación judicial o pericial.
Básicamente lo que tenemos es una situación en donde en cuatro hospitales privados en la capital de Durango hubo una serie de procedimientos, pensamos que el mayormente sospechoso es un procedimiento de anestesia que se conoce como bloqueo neuroaxial, popularmente se conoce como la raquea o la anestesia espinal, que se usó en múltiples procedimientos en varias pacientes. La mayoría son mujeres, ya se han identificado también algunas personas del sexo masculino y también menores de edadHugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
RFH