Al señalar que hay condiciones inmejorables para llevar a cabo una nueva política en el continente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tildó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros proveedores financieros en la región de ser “aparatos burocráticos onerosos de fachada” que no ayudan a mejorar las condiciones de la población.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario expuso que, a pesar de la situación, hay tres elementos básicos a ejecutar para cambiar las directrices políticas.
El primero de ellos, refirió, es buscar la integración económica para sustituir importaciones de otras regiones del mundo, de forma que aquello que se consume en América Latina se produzca dentro de la misma y hacer del continente un referente económico.
“No es posible que se destinen muchos recursos en América del Norte y se compre en Asia todo lo que se consume. Existen todas las condiciones para lograrlo y esto debe de considerar no sólo la integración de América del Norte sino de todo el continente y se convierta América (en) el continente económico comercial más fuerte del mundo”Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Insistió en que se debe buscar un equilibrio económico sin que se llegue al uso de la fuerza, ni “ningún tipo de guerra, ni siquiera comercial”, pues además comparó que mientras otros países como China ya proyectan planes al 2050, “aquí estamos pensando en la próxima elección”.
El segundo planteamiento, dijo, es que no puede haber desigualdad, por lo que llamó a construir una alianza entre los pueblos de América Latina y elaborar un plan de bienestar.
En este punto, refirió que el flujo migratorio no podrá detenerse en tanto “se siga abandonando a América Latina y el Caribe”, pues la falta de empleo obliga a las poblaciones a salir de sus países.
“Existen bancos de desarrollo para América Latina, como el BID y otros, pero no hacen nada, no ayudan, no impulsan la actividad productiva, no generan empleo en los países, son aparatos burocráticos onerosos de fachada”, reclamó.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
En su último punto, respeto a la soberanía, el mandatario se pronunció respecto a la situación que atraviesa Perú, sobre lo cual pidió ya no mantener los “principios del siglo XIX, de que se intervenga en las decisiones de los pueblos de los países que son libres”.
Insistió en que “nos debemos de dar un trato de aliados”, por lo que criticó nuevamente las políticas de bloqueo, a las que calificó como prácticas “medievales” a países como Cuba, pues la afectación final es para las poblaciones de dichos territorios.
“¿Qué peligro hay de que podamos tener una relación de respeto?, ¿qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos?, ¿qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada de eso. Tiene que ver con otras épocas", comentó.
"Hacer a un lado la doctrina del destino manifiesto de la Doctrina Monroe, iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones, que haya de verdad una comunidad en América”, sentenció.
CEHR