Al iniciar su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó unos minutos para recordar a Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla fallecido el martes pasado a los 63 años en la Ciudad de México, lo cual, dijo, "conmovió a todos".
Cabizbajo, ante los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo Federal señaló que más tarde acudirá a uno de los tres homenajes que se rendirán al morenista poblano, a quién definió como "un luchador por la democracia desde hace muchos años".
López Obrador recordó que hace un par de años estuvo con Barbosa Huerta en su municipio natal, Tehuacán, para dar inicio al programa "La Escuela Es Nuestra".
"Este año convivimos bastante. Estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo. Fue un homenaje muy importante a quiénes lucharon por nuestra patria. Él estaba muy insistente en que yo debía desistir y estar en el desfile cívico militar y lo acompañé, luego nos encontramos varias veces"Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Asimismo, resaltó que, antes que nadie, fue él quien convocó a la primera movilización ante la "embestida de los conservadores" —la marcha del 13 de noviembre— y que tuvo como efecto la movilización del pasado 27 de noviembre.
"Antes habíamos estado de Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala, en los límites de Guerrero. Estuvimos juntos y de ahí surgió su propuesta de hacer una manifestación, una marcha en Puebla para defender al gobierno y a la transformación, cuando la embestida de los conservadores. Y antes que nadie él convocó a esa movilización y eso llevó a que el informe se convirtiera en marcha y estuvo con nosotros, al inicio de la marcha estuvimos juntos"Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
El Presidente López Obrador concluyó su mensaje lamentando nuevamente el fallecimiento del mandatario local, sobre quién dijo: "lo vamos tener siempre presente porque luchó durante muchos años y porque viene de abajo siempre, enfrentando adversidades".
CEHR