Pese a que el país reporta un aumento de contagios de Covid-19 por sexta semana consecutiva, la Secretaría de Salud (Ssa) descartó imponer el uso de cubrebocas, como se anunció el lunes en Nuevo León, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Las medidas de salud pública no se pueden imponer. Prácticamente todas, lo que requieren es convencimiento de la gente y ese convencimiento surge del conocer la utilidad del que haya una persuasión amable, incluyente, para que las personas cambien una conducta. Existe una probada experiencia científica de que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas”, destacó.
En conferencia, recomendó tomar las precauciones habituales, incluso utilizar el cubrebocas en espacios cerrados: “es útil para los espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados, como el transporte. Su utilidad se va perdiendo conforme se trata de un espacio más ventilado o al aire libre”.
El funcionario destacó que los contagios en esta sexta ola se incrementan de forma lenta en México en las últimas cinco semanas, en comparación con la velocidad que se registró en la cuarta o quinta ola, y descartó que por el momento exista preocupación, pues los niveles de hospitalización no se han movido en la misma proporción.
Explicó que mientras las hospitalizaciones en camas generales se incrementaron en uno por ciento, en terapia intensiva, dónde se requieren respiradores, se mantienen estables en tres por ciento.
López-Gatell añadió que también hay un crecimiento de casos de influenza, “y tenemos una temporada regular con ciertamente la cantidad de contagios, que suele incrementarse más o menos hasta llegar a la primera mitad de enero y posteriormente empezará a reducirse”.
El subsecretario de Salud invitó a la población a vacunarse contra la influenza, aunque aclaró que éste no es un biológico de uso generalizado.
“Esto lo enfatizo porque lo que vemos generalmente no sólo este año, sino en general, es que las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna. Las personas jóvenes saludables no hay necesidad de que se vacunen”, refirió el funcionario.
FBPT