La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este miércoles fueron trasladados los últimos tres felinos que se encontraban en un predio del Ajusco en la Ciudad de México.
Los tres felinos fueron llevados a un zoológico en Querétaro y de acuerdo a la dependencia federal, se coordinaron las acciones para que fueran sacados del lugar ubicado en la alcaldía Tlalpan, lo más pronto posible.
A la fecha, se continúa colaborando con las autoridades correspondientes para sustanciar el caso y dar resolución a las denuncias impuestas, a fin de garantizar la preservación de los ejemplares y mantener su compromiso permanente por el bienestar de la fauna silvestre y su conservación.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
Desde Julio de este año, diversas organizaciones denunciaron un supuesto maltrato en el que incurría el santuario, que era el encargado de cuidar y proteger a las especies, días después la dependencia federal acudió al lugar para comenzar la revisión de los felinos, y posteriormente comenzó su traslado a otros estados del país.
Lo anterior permitió que salieran a 20 entidades del territorio nacional: Aguascalientes. Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Para los más de 200 ejemplares se instauró un plan de estabilización que contempló la alimentación, hidratación, seguimiento médico de los ejemplares y la limpieza de sus jaulas para la recuperación corporal y anímica previo a su traslado. Asimismo se verificó que los sitios que recibieron a los animales contaran con infraestructura adecuada, capacidad económica para la atención de los ejemplares y cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
RFH