Expertos en política nacional aseguraron que, tras el fallecimiento del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa se debe quedar una persona que dé seguimiento a sus políticas para que la entidad no empiece de cero con una nueva administración.
En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM, Ulises Corona aseveró que la secretaria de Gobierno -quien se quedó en el cargo por diez días- Ana Lucía Hill Mayoral debe permanecer hasta el final de la administración, con el objetivo de que pueda seguir dando trámite a proyectos y programas ya establecidos.
“Debe de quedarse hasta el final de la administración, ya que nadie como ella conoció los programas que llevaba el gobernador Miguel Barbosa. Ella debe concluir lo que en el plan de desarrollo tenía el mandatario, esto es, que el proyecto se quede y se le dé continuidad”, explicó.
El experto señaló que pueden comenzar diversos conflictos por la gubernatura, ya que enfatizó que “del árbol caído todos quieren hacer leña”, y por ello, la rapiña se encuentra a la vista y por ende, se requiere mejor que se queda la secretaria de Gobierno.
Ulises Corona destacó que Miguel Barbosa era muy joven y tenía mucho por aportar, pero lamentablemente era uno de los políticos que tenía buen humor y firme convicción de la política, esto es, que tenía cabeza, corazón y carácter. “Es muy mala suerte que en Puebla hayan fallecido dos gobernadores en menos de un sexenio, pero son las circunstancias de la vida”, concluyó.
Este martes Miguel Barbosa Huerta falleció en un hospital de la Ciudad de México por complicaciones propias de la diabetes que padecía desde hace años, lo que fue considerado como muerte natural y esta mañana su cuerpo salió para rendirle homenaje en su natal Puebla.
Mientras que el experto en ciencias políticas, Horacio Cervantes dijo que se debe dar seguimiento legal a lo que dejó el exmandatario, porque ese será el deber de la persona que llegue al cargo de manera definitiva.
“Se debe dar vigilancia de los compromisos ya establecidos, porque la persona que esté de manera definitiva tiene que vigilar los programas políticos que ya fueron establecidas por la administración que encabezó Miguel Barbosa”, destacó.
El especialista mencionó que los temas que se deben fortalecer son siempre los más básicos para la ciudadanía, como la salud, educación e inseguridad. Por otra parte, dijo que al anticiparse los procesos electorales, la muerte del exmandatario puede impactar en la carrera gubernamental, ya que meses antes han levantado las manos algunas personas para llegar al cargo.
FBPT