Al acusar que hay condiciones inmejorables para llevar a cabo una nueva política en el continente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó en contra de la postura que Estados Unidos expuso respecto a la situación de Perú, al haber sido el primer país en acusar actos ilegales dentro de territorio andino.
“Ahora me llamaba mucho la atención en el caso de Perú, el primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país, fue de la embajada de Estados Unidos en Perú. Eso ya no debe de aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país”, señaló el Presidente.
Asimismo, señaló al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a otros proveedores financieros en la región, por ser “aparatos burocráticos onerosos de fachada” que no ayudan a mejorar las condiciones de la población.
El titular del Ejecutivo federal expuso que, a pesar de la situación, hay tres elementos básicos a ejecutar para cambiar las directrices políticas de la región.
Uno de los más importantes que resaltó fue el respeto a la soberanía y, al abordar la crisis política de Perú, pidió ya no mantener los “principios del siglo XIX, de que se intervenga en las decisiones de los pueblos de los países que son libres”.
Insistió en que “nos debemos de dar un trato de aliados”, por lo que criticó nuevamente las políticas de bloqueo —a las que calificó como prácticas “medievales”— a países como Cuba, pues la afectación final es para las poblaciones de dichos territorios.
“¿Qué peligro hay de que podamos tener una relación de respeto? ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada. Eso tiene que ver con otras épocas”, dijo.
“Hacer a un lado la Doctrina del destino manifiesto, la Doctrina Monroe, de iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones, que haya de verdad una comunidad en América”, agregó.
Como primer punto para mejorar las dinámicas políticas en América, llamó a buscar la integración económica para sustituir importaciones de otras regiones del mundo, de forma que aquello que se consume en la región se produzca dentro de la misma y hacer del continente un referente económico.
“No es posible que se destinen muchos recursos en América del Norte y se compre en Asia todo lo que se consume… Existen todas las condiciones para lograrlo y esto debe de considerar no sólo la integración de América del Norte, sino de todo el continente, y se convierta América (en) el continente económico comercial más fuerte del mundo”, expuso el mandatario.
Insistió en que se debe buscar un equilibrio económico sin que se llegue al uso de la fuerza, ni “ningún tipo de guerra, ni siquiera comercial”, pues además comparó que mientras otros países como China ya proyectan planes al 2050, “aquí estamos pensando en la próxima elección, no en la próxima generación”.
PAN señala intervención del Gobierno mexicano
La secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, rechazó enérgicamente la actitud del gobierno de México respecto a la situación política de Perú, pues aseguró es injerencista y abiertamente violatoria de los principios constitucionales de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.
“Con dicha actitud, el Gobierno de México y muy particularmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, muestran una peligrosa simpatía hacia las intenciones golpistas del expresidente peruano, Pedro Castillo, el cual pretendió disolver el Congreso y pasar por encima del Poder Judicial”, destacó en un breve comunicado.
Señaló que se coloca del lado de quienes, desde visiones ideológicas “anquilosadas y equivocadas”, pretenden construir dictaduras bolivarianas en la región.
Por ello, dijo que Acción Nacional hace votos para que la nueva presidenta constitucional de Perú, Dina Boluarte, logre reestablecer la paz y la estabilidad en el país, “siempre respetando la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
Con información de Jorge Butrón