Pasa a discusión en pleno

"Militarización" del espacio aéreo mexicano avanza en comisión de Diputados

Con 35 votos a favor, se aprobó el dictamen por el cual se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo, que entrega a la Sedena el control del espacio aéreo y la facultad para regular las operaciones en el mismo

Ley de Protección del Espacio Aéreo faculta a la Sedena para identificar aeronaves "por cualquier medio". Foto: Gobierno de México

En medio del debate legislativo por la Reforma Electoral en el Congreso, esta mañana las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobaron, sólo con el apoyo de Morena y aliados, el dictamen por el cual se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo, iniciativa que fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, el proyecto por el cual se otorgará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control del espacio aéreo y la facultad para regular las operaciones en el mismo, fue aprobado con 35 votos a favor en suma, nueve en contra y 13 abstenciones.

Diputados y diputadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron prisas y falta de análisis y consultas a instituciones involucradas para este proyecto, que ahora pasará a ser discutido por el pleno.

El aval ocurrió de tal forma que tuvo que repetirse, debido a que en la primera cuenta no se alcanzó la mayoría al interior de la comisión de Defensa Nacional, lo que fue considerado un empate que llevó a la repetición de votación.

El proyecto que ahora podrá ser discutido por el pleno en San Lázaro faculta a la Sedena para identificar aeronaves “por cualquier medio”, luego de que el Ejecutivo Federal argumentó que la delincuencia organizada utiliza la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo nacional para realizar actos ilícitos “aprovechando vacíos jurídicos o administrativos”.

Para hacer frente a esta situación, el mandatario propuso la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que se coordinará con dependencias de la Administración Pública Federal, como la Sedena, la Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación.

De esta forma, las Fuerzas Armadas tendrán la función de vigilar el tránsito y “proteger la soberanía nacional”, así como “actuar contra aquellos que transgredan la seguridad de la aviación civil”.

El proyecto también faculta a la Guardia Nacional a detener el despegue o inmovilizar una aeronave a su aterrizaje que haya realizado un vuelo clandestino.

La panista Margarita Zavala dijo que la iniciativa tiene un fin relevante; sin embargo, sugirió dar más tiempo para que la población conozca de qué trata.

Además, expuso que la propuesta carece de opiniones de instancias involucradas con el tema como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la SICT, lo que, dijo, podría arriesgar a que México no pueda recuperar la categoría uno de seguridad aérea o que pueda resultar contraria a tratados internacionales suscritos por México.

“En la Organización de Aviación Civil se tiene también una serie de lineamientos que no estaría mal revisar, o que nos opinen la Fuerza Aérea y también el CENEAM. Quiero saber por lo mismo si esta incertidumbre, si estos posibles conflictos de leyes, si estos posibles conflictos de secretarías, de autoridades, no va a hacer que permanezcamos meses, muchos meses más, en la categoría 2 que nos han mandado en la aviación civil… A lo mejor es al contrario, a lo mejor esta iniciativa ayuda a eso. Hay que decirlo, hay que escucharlo, hay que preguntarlo, por favor; no somos soberbios ni irresponsables”, dijo.

AM

Temas: