Después de que el Presidente López Obrador se pronunciara en contra de que su iniciativa de reforma electoral mantenga la transferencia de votos para evitar desaparición de micropartidos, como lo impulsaron legisladores, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, admitió que Morena hizo un acuerdo político con el PT y el PVEM para incluir esta propuesta en el plan.
Sin embargo, advirtió que este tema todavía tendrá que ser revisado por órganos jurisdiccionales.
“Entiendo que son acuerdos políticos que se realizan entre grupos parlamentarios distintos. Se llegaron a acuerdos y se honraron, aunque estos acuerdos traducidos en legislación puedan ser revisados por el órgano jurisdiccional, que seguramente ahí concluirá”, declaró.
Dijo que no acompañará la acción de inconstitucionalidad que presentará el bloque de contención, porque dijo que con su voto en contra ya definió su postura.
Monreal Ávila comentó que no le sorprende la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante su voto, porque aseguró que muestra su tolerancia y respeto.
“A mí no me sorprende la respuesta del Presidente de la República, el licenciado López Obrador, respecto de mi posición, porque lo conozco hace 26 años y hoy ha ratificado su actitud de tolerancia, de respeto, que son características de demócratas; entonces, simplemente respeto lo expresado por el presidente López Obrador”, expresó.
Ante el cuestionamiento de si se equivocó la mayoría legislativa como para que el Presidente de la República quiera vetar el "Plan B", el senador zacatecano insistió que lo único que hicieron fue honrar el acuerdo con el PT y el PVEM.
“La bancada respetó y honró un acuerdo que se tenía con quienes han sido nuestros aliados de manera reiterada y permanente, con el PT y el Verde, y se honró el compromiso en el Senado con ellos, ahora le corresponde a la Cámara de Diputados, como el Presidente así lo afirmó”, dijo.
Monreal comentó que ya enviaron las primeras minutas que contienen las primeras cuatro leyes del primer dictamen y en las próximas horas enviarán el resto.
AM