Negociación se retomará en enero

En enero se podría firmar un acuerdo sobre maíz amarillo entre Estados Unidos y México

Los negociadores mexicanos ponderaron la relación bilateral que ha tenido beneficios mutuos

En enero se podría firmar un acuerdo sobre maíz amarillo entre Estados Unidos y México Foto: Gobierno de la CDMX

México y Estados Unidos avanzan en las negociaciones en torno a una posible compra de maíz amarillo por parte de nuestro país, pero decidieron que será hasta enero cuando retomen las negociaciones.

"Se acordó continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbres jurídicas a todas las partes", informó el gobierno federal a través de un comunicado de prensa.

El documento detalla que la visita que realizan los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos y de Economía Raquel Buenrostro, es en reciprocidad a la reunión que sostuvo el secretario de Estados Unidos, Tom Vilsack con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En las conversaciones, el Gobierno de México expuso su política de seguridad alimentaria, de la cual destacó tres objetivos: preservar su patrimonio biocultural, al ser centro de origen de más de 60 razas de maíz; seguir garantizando su autosuficiencia en el maíz para el uso de tortilla, así como fortalecer la seguridad alimentaria en América del Norte", señala el documento.

Los negociadores mexicanos ponderaron la relación bilateral que ha tenido beneficios mutuos.

"Dicha política garantiza el respeto de los compromisos comerciales, ofreciendo certidumbre regulatoria y criterios estandarizados y estables, tanto para productores como para importadores de maíz norteamericano", se detalla en el comunicado.

De acuerdo con el gobierno federal se escucharon las inquietudes de la parte estadounidense por lo que será en enero cuando se tome una decisión sobre el tema.