Ante quienes pretender "echar a doblar las campanas" por la democracia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que "no son tiempos de entierro" y que se avizora una "dura y ardua" batalla jurídica a raíz de la Reforma Electoral.
Durante la inauguración del II Encuentro Nacional del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza, Córdova Vianello adelantó que agotarán todas las vías al alcance de la ciudadanía y las instituciones para, "a golpes de jurisprudencia", salvar la democracia de una "mayoría tiránica".
“Va a venir una dura y ardua batalla jurídica en la que quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Para evitar una regresión democrática, enfatizó, México tiene la tarea y el desafío histórico de "preservar lo bueno de lo poco que hemos hecho bien en las últimas tres décadas".
En ese sentido, el consejero presidente del INE recordó que el actual sistema electoral ha garantizado, a través de autoridades autónomas, decidir si quienes gobiernan el país "lo hacen bien o deben irse a su casa".
“Esa es una conquista democrática que no podemos, corrijo, que no vamos a permitir perder”, sentenció.
Cabe recordar que ayer, miércoles, los 11 consejeros del INE cerraron filas en contra de las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, el "plan B" de la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
CEHR