"Con el mayor apego a los derechos humanos"

CIDH pide estabilizar situación de violencia en protestas de Perú contra Dina Boluarte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que en los últimos días se ​han registrado 21 personas fallecidas, 210 heridas a causa de las manifestaciones, además de 216 policías heridos en enfrentamientos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide estabilizar la situación de violencia que existe en las protestas de Perú contra la presidneta interina Dina Boluarte Foto: Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su más alta preocupación por la escalada exponencial de violencia en las protestas que se realizan en Perú y por ello, hizo un enérgico llamado a todas las personas involucradas a invertir todos los esfuerzos en una solución de la crisis por medio de los canales democráticos y con el más alto apego a los derechos humanos.

En un posicionamiento en sus redes detalló que en los últimos días de las protestas, la Defensoría del Pueblo ha registrado 21 personas fallecidas y 210 heridas a causa de las manifestaciones.

La mayoría de los casos en las provincias de Apurímac, Arequipa y Ayacucho. Además, se contabilizaron 216 policías heridos en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Estos números representan un crecimiento vertiginoso en comparación con los días anteriores.

Asimismo, se conocieron distintas afectaciones a la labor informativa de personas periodistas, con el reporte de al menos 25 actos de obstaculización de cobertura, amenazas y agresiones, lo que impacta negativamente en el derecho de la ciudadanía a mantenerse informada.

Además, dijo, hubo afectaciones a los servicios públicos, como la interrupción de tránsito de ambulancias en el departamento de Madre de Dios; la explosión de una bomba molotov en la Comisaría de Wanchaq, en el departamento de Cusco; la quema del local de Fiscalía de Huamanga y la incursión violenta en el Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte, ambos en la ciudad de Ayacucho.

Por esa razón, la CIDH condenó la situación que se vive en el país y reiteró su llamado para que se promueva la paz y haya dialogo para la protección de los ciudadanos.

DGM

Temas: