El senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila aseguró que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados respecto a la Reforma Electoral, será atendida hasta el próximo mes de febrero, debido a que el periodo ordinario de sesiones ya concluyó.
“Hay dos periodos, el extraordinario que se podrá hacer o uno ordinario que empezará el primero de febrero. En la permanente Morena y sus aliados no tienen la mayoría y por tanto, se necesitará acudir hasta febrero para continuar y consolidar el trámite”, explicó.
Señaló que en términos técnicos la legislación laboral de estas cuatro leyes no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo.
“Y no puede la Cámara de Diputados, ni Senadores enviar el paquete legislativo para su publicación, aunque pudiera sacarse el articulo impugnado para eliminarlo, nosotros no podríamos en receso o permanente allanarse y enviarse al Ejecutivo para su publicación”, asentó.
El senador dijo que en la minuta que les fue enviada venía la cláusula de "vida eterna" pero la quitaron y regresaron a San Lázaro, pero en el trayecto de la madrugada se volvió a introducir la llamada cláusula de vida eterna y así fue como se votó.
Monreal Ávila aclaró que lo único que se puede publicar es la Ley de Comunicación y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que se ubican en otra minuta.
Aclaró que, ya se revisó la minuta como Cámara revisora en una ocasión, ahora será una segunda revisión con los cambios, ya que en San Lázaro aprobaron todo lo que modificaron en el Senado, salvo la disposición contenida en el artículo 12, que establece esa disposición de la cláusula de vida eterna.
Explicó que al otro día -dijo- el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo y advirtió que, si no se corregía, la podría vetar. La Cámara de Diputados por la noche la eliminó y lo que sucede en términos parlamentarios es que como Senado de la República se entrara en una segunda revisión.
“Tenemos dos opciones, allanarnos a lo que hizo la Cámara de Diputados en una segunda revisión o confirmarlo y sostenerlo, pero aseveró que cree que la mayoría se quiere allanar, es decir, eliminarla del cuerpo normativo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”, dijo.
En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no avalará la convocatoria a un periodo extraordinario para que el Senado de la República discuta y vote la minuta de reforma electoral aprobada en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el Grupo Parlamentario detalló que la Cámara de Diputados realizó un sólo cambio a la minuta enviada por los senadores, pues suprimió lo relativo a la transferencia de votos, por lo que la minuta fue devuelta al Senado.
Además, en el oficio remitido, el presidente de la Cámara de Diputados estipula que “se autoriza al Senado de la República para que remita al Ejecutivo Federal el Decreto sólo con lo aprobado por ambas Cámaras”.
“Al respecto, las y los senadores que integramos la bancada de Movimiento Ciudadano sostenemos que es equivocada la interpretación hecha por la Cámara de Diputados para que el Senado remita al Ejecutivo el decreto con lo que ya fue aprobado por ambas Cámaras. Eso sería inconstitucional y es una muestra más del desaseado proceso legislativo que ha hecho la Cámara de Diputados en torno a este tema”, señala la misiva.
Las prisas, anomalías legislativas, albazos y negociaciones en lo oscurito entre Morena y sus aliados ha paralizado su reforma electoral. “El desaseo legislativo, la sumisión al Ejecutivo y las imposiciones les está saliendo caro”, destacó la bancada emecista.
Que decida la Corte sobre ley, afirma AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los legisladores por aprobar las reformas a diversas leyes en materia electoral, aunque reconoció que terminará en tribunales.
“Y, en todo caso, va la ley al Poder Judicial, lo que antes no pasaba. ¿Y quién va a decidir si la ley es constitucional o no o si la ley es inconstitucional? El Poder Judicial. ¿Y nosotros dominamos el Poder Judicial, como era antes? No. ¿Cuándo se había visto esto? Entonces, qué bien que se aprobó la ley, porque a veces estos actos políticos son signos de los tiempos en que se vive”, manifestó.
Ante el cuestionamiento de que en la ley se mantuvo el “cochinito” para que partidos políticos usen recursos de un ejercicio fiscal en los siguientes procesos electorales, López Obrador dijo que sus oponentes sólo aprueban cambios democráticos cuando les convienen, pero en este caso fueron Morena y sus aliados.
“Para ellos, la democracia es válida cuando les conviene cuando no, son capaces hasta de dar un golpe de Estado o promover un derrocamiento y ahora los golpes de Estado no sólo se dan con el uso de las armas, con cuartelazos, empiezan a desgastar a la autoridad con los medios de información que los compran o tienen a su servicio hasta que debilitan por completo a la autoridad o lo quitan o lo someten y ya el Presidente es un pelele de los potentados”, destacó el mandatario.
Añadió que los conservadores quieren mantener las cosas como están y se niegan a las reformas. “Ellos lo saben, nada más que son muy hipócritas, la mayoría del pueblo está a favor de la reforma constitucional, ellos mismos hicieron encuestas y claro que la gente quiere participar y elegir a los consejeros del INE, y claro que la gente quiere que se reduzca el gasto en las elecciones, si es de los gastos más cuantiosos en el mundo el que se destina en México para hacer elecciones. Y claro que la gente quiere que en vez de 500 diputados haya 300, y que no sean designados los 200 restantes por los dirigentes de los partidos, sino que sean representantes populares, que los elija el pueblo”, demandó.
LRL