La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y 21 gobernadores de la Cuarta Transformación (4T) respaldaron la Reforma Electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y cargaron contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado conjunto, señalaron que "ante la afirmación simplista de que el INE no se toca, reiteramos que esta institución no resiste la prueba de autonomía, mucho menos de elecciones limpias".
Al apoyar los cambios a la ley electoral, expresaron su sujeción a la petición popular de que las instituciones y los procesos electorales sean menos costosos para sociedad.
"Además todas las instituciones públicas tienen su origen en la voluntad popular, por lo que pueden y deben ser reformadas mediante los mecanismos democráticos contemplados en nuestras propias leyes para hacerlas más eficaces, menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad", agregaron los mandatarios de la 4T.
Por último, recordaron que en el Siglo XIX el expresidente Benito Juárez llevó a cabo una renovación profunda al orden legal que reflejara los anhelos de cambio de la sociedad de su tiempo.
“Ese ejemplo y fuerza transformada republicana y democrática, encontramos inspiración para apoyar los cambios que ahora ha aprobado el Congreso”.
Lo anterior ocurre luego de que el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO fue aprobado en el Senado. Se modificaron cinco leyes secundarias y expidieron una para establecer nuevas reglas en materia electoral.
JVR