La Coalición Pro-Defensa del Migrante con albergues en Baja California mostraron su preocupación por la niñez en movilidad, pues consideraron que también pasan por riesgos como lo hacen los adultos.
“Los niños migran, son migrantes exactamente de la misma manera que lo son sus padres y hermanos mayores con quienes, por lo general, se trasladan de un lugar a otro”, destacó en un comunicado.
Señaló que la actualidad migratoria es cruda y es lamentable reconocer que las constantes violaciones a derechos humanos no disminuyen, la contención de flujos migratorios cada vez incrementa, el diseño de políticas migratorias con visión persecutoria vistas desde la militarización y la falta de empatía en una población que se ve forzada a movilizarse por temores fundados de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, género o cuestiones políticas.
Además, exhortó a los tres niveles de gobierno garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes en contexto de movilidad, especialmente a niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de protección internacional, resaltar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida, así como prevenir todo tipo de violencia hacia ellos especialmente en los tiempos actuales de movimientos migratorios sin precedentes.
“Es urgente se hagan efectivas vías legales, seguras y reales para la migración, mejorar las estrategias de denuncia y acceso al debido proceso para garantizar el acceso a la justicia, la inclusión y la igualdad, proteger las vidas de los migrantes, disminuir sus vulnerabilidades y garantizar una migración segura, ordenada y regular”, destacó.
Apuntó que se debe garantizar el acceso a la salud, considerando que el COVID-19 aún está presente y constituye un peligro para la salud pública, implementar programas de integración en comunidades de destino y acciones inmediatas de asistencia humanitaria integral en comunidades de tránsito.
DGC