La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya eligió sus propuestas para integrar al Comité Técnico de Evaluación que designará a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sin haber cruzado la decisión con el Consejo Consultivo del órgano defensor.
Los elegidos son María del Socorro Puga Luévano, militante de Morena desde el 9 de enero de 2014, y Ernesto Insunza Vera, doctor en Sociología y que durante exposiciones académicas se ha manifestado en contra de los gobiernos de partidos que hoy integran al bloque opositor.
La decisión fue conocida por el Consejo Consultivo apenas el pasado jueves, cuando, a pregunta de uno de sus integrantes, se les informó que la CNDH ya había tomado una decisión.
Los consejeros acusaron que las designaciones se hicieron “en total opacidad” y que, al no comunicarles del proceso, se violaron lineamientos internos como el compromiso de la Comisión para dar mayor transparencia.
“La CNDH se propone la mayor apertura de información al respecto y aportar a la máxima publicidad que reclama la elección de quienes tendrán en sus manos la credibilidad, legalidad y legitimidad de las siguientes elecciones, haciendo públicos estos criterios”, se lee en su comunicado: DGC/057/2020.
Dado el perfil con el que cuentan los perfiles propuestos por el órgano defensor, los consejeros señalaron que es indispensable que las personas designadas cumplan con el perfil e imparcialidad político-partidista que la “alta” responsabilidad del cargo que desarrollarán demanda.
Subrayaron que, de no ser así, entonces la Comisión deberá reemplazar sus propuestas por personas idóneas.
El plazo para que la Cámara de Diputados reciba las designaciones por parte de los órganos constitucionales autónomos vencerá este miércoles 21 de diciembre.
Aún falta conocer los otros dos perfiles que presentará el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuya decisión podría ser tomada durante la sesión del pleno de mañana.
Los otros tres corresponden a la decisión que tomará la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
FBPT