La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, sí violó las suspensiones definitivas que le impedían realizar comentarios en redes sociales contra el senador de Morena Ricardo Monreal y el líder priísta, Alejandro Moreno.
Así lo determinaron dos jueces en materia administrativa de la Ciudad de México, después de que la mandataria estatal violara esas garantías y arremetiera contra los legisladores.
Como se recuerda, la medida cautelar impedía a Sansores emitir expresiones, revelaciones o comentarios donde citara al priísta o al morenista. De igual forma debía evitar la difusión de audios relacionados con ellos.
Asimismo, tenía que bajar de Internet y redes sociales cualquier información que ambos consideren dañina.
El artículo 209 de la Ley de Amparo, indica que los impartidores de justicia deben requerir a Sansores San Román para que en el término de 24 horas cumpla con la medida cautelar, rectifique los errores en que incurrió al cumplirla o, en su caso, que subsane las deficiencias relativas a las garantías, con el apercibimiento que de no hacerlo será denunciada al Ministerio Público de la Federación.
Además, el artículo 262 de dicha norma indica que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.
A mediados de noviembre pasado, a pesar de las órdenes judiciales de las que fue notificada y que le impiden aludir a Monreal Ávila y a Moreno Cárdenas, Sansores San Román arremetió contra ambos en su programa Martes del Jaguar.
Sobre el dirigente nacional priista, la mandataria reveló la presunta conversación de un acuerdo con el exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, para que Moreno Cárdenas pudiera imponer candidaturas en su partido.
En cuanto al senador de su partido, Ricardo Monreal, la mandataria estatal le sugirió nuevamente irse de Morena y le pidió que responda a la acusación en la que se le señala de haber cometido tráfico de influencias a favor de Moreno Cárdenas.
Leo