¡Toma tus precauciones!

Riesgo de padecer caries podría incrementar hasta 20 % en época decembrina

El cirujano dentista Alexiei Constantino Campos compartió los 7 contratiempos más comunes que representarían una amenaza para nuestra sonrisa

Pueden existir factores de riesgo para salud bucal que no se deben perder de vista durante las fiestas decembrinas.
Pueden existir factores de riesgo para salud bucal que no se deben perder de vista durante las fiestas decembrinas. Foto: Especial

El fin de año se acerca y con ello comienzan los festejos, los brindis, así como las grandes comilonas. Es una época para convivir con los nuestros para darle la bienvenida a un nuevo ciclo, sin embargo, el cirujano dentista Alexiei Constantino Campos advirtió que en este contexto pueden existir factores de riesgo para salud bucal que no se deben perder de vista, pues podrían comprometer nuestra sonrisa.

Por ello, el experto en implantología por la Universidad de Harvard compartió los 7 contratiempos más comunes y que representarían una amenaza incluso para nuestra sonrisa durante el maratón Guadalupe-Reyes:

Exceso de alimentos y bebidas

El riego de padecer caries se podría incrementar hasta en un 20 por ciento en esta época debido al exceso en consumo de alimentos y bebidas, refirió el experto. Aunque este efecto se vería reflejado en los meses posteriores, el médico recomienda evitar periodos prolongados sin aseo dental durante estas fechas, pues en la medida en que la placa bacteriana se mantenga intacta, entonces la posibilidad de que ésta destruya los tejidos de los dientes estará presente, dando lugar a la conocida caries.

Bebidas corrosivas

Una dentadura blanca es parte de los factores que contribuyen a mantener una autoestima elevada, por ello, hay que estar alertas en el consumo de bebidas que puedan manchar nuestra dentadura, tal es el caso del alcohol y las bebidas gaseosas, las cuales se presentan como agentes corrosivos para el esmalte de los dientes llegando incluso a mancharlos, explicó el doctor.

Abuso en el consumo de azúcar

Mucho se ha dicho en la literatura odontológica sobre el efecto dañino que puede ocasionar el azúcar en nuestros dientes y en los tejidos bucales. En esta temporada, la oportunidad para consumir golosinas y postres (en especial los niños) está en todo momento. El experto sugiere por ello mantener no sólo un consumo mesurado de dulces, sino una limpieza constante de los dientes con cepillado y uso de hilo dental.

Pérdida dental por contacto

Los centros turísticos de recreo y descanso son atractivo principal para convivir con la familia y amigos en estas fechas, donde los deportes y las actividades al aire libre son parte del divertimento, sin embargo, es frecuente que los accidentes por contacto ocurran como golpes y caídas, siendo los dientes los más vulnerables ante este escenario. Los niños y jóvenes son quienes con mayor frecuencia lo protagonizan. Usar protectores dentales durante la “cascarita” en la playa será un riesgo menos para evitar perder alguna pieza, dijo el dentista.

Dientes “abre todo”

Es bastante común que los jóvenes usen la dentadura para abrir botellas con corcholata. Este hábito en un primer momento podría parecer inofensivo, sin embargo, con el transcurrir del tiempo los dientes comenzarán a fracturarse y debilitarse. El riesgo de pérdida estará siempre presente por ello es mejor usar un destapador y celebrar con una dentadura sana.

Accidentes de tránsito

El periodo vacacional es sinónimo también de incremento de tránsito vehicular, así como del aumento en la posibilidad de accidentes que pueden poner en riesgo no sólo nuestra dentadura sino la vida misma. Es importante por ello usar el cinturón de seguridad, manejar descansados y sin el uso de bebidas embriagantes, respetar las reglas de conducir y evitar el uso del celular mientras se está al volante.

Ausencia al consultorio

Usar los periodos vacacionales para atender los problemas dentales que probablemente no se revisaron en el transcurso del año por falta de tiempo -o de presupuesto- puede ser buena idea en esta temporada, ya que, según el médico, hay quienes posponen su visita periódica para retomarla al año siguiente, pero tal vez aquella molestia que se dejó pasar, y no se tomó en consideración a tiempo, pudiera tener una complicación mayor.

El doctor Alexiei Constantino sugirió que, aunque se cuenta hoy en día con procesos económicos, modernos y efectivos de reconstrucción bucal a través de la implantología fija, siempre es importante prevenir y con ello cuidar de nuestra herramienta primordial para el proceso de la alimentación.

DGC

Temas: