El Gobierno Federal no descarta recurrir al “cabotaje” o apertura de espacios y rutas nacionales a aerolíneas extranjeras, ante la resistencia de las compañías mexicanas para utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a buscar entendimiento con líneas aéreas que nos ayuden a que no se sature el actual Aeropuerto teniendo espacios en el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no, entonces qué nos ayuden con eso”, pidió el mandatario.
Agregó que ya está enviada la iniciativa legislativa a la Cámara de Diputados, pero dijo que se dejó para el final, porque primero buscará “convencer” a las empresas de que acepten la ampliación de actividades en el AIFA.
Por otra parte, anunció que ya tienen el avalúo para comprar la marca mexicana a los extrabajadores de la aerolínea, a fin de que pueda ser usado por la nueva compañía que lanzará al mercado la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es muy probable la creación de la línea aérea que va a manejar la Secretaria de la Defensa con una empresa que va a tener a su cargo algunos aeropuertos, el aeropuerto Felipe Ángeles, el nuevo aeropuerto de Tulum, de Chetumal, el aeropuerto de Campeche, de Palenque y otros aeropuertos, el Tren Maya y la línea aérea; ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana para para que se les compre el emblema, la marca Mexicana de aviación, ya se tiene el avalúo me lo entregaron el fin de semana”, reveló el mandatario, por lo que rechazó dar una cifra sobre lo que podrían recibir los trabajadores por vender la marca.
También le dio instrucciones a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde “empiece ya a ver si aceptan lo del avalúo y lo más pronto posible, llegamos al acuerdo Víctor Martínez tiene el avalúo que lo vean que hablen con los directivos de los trabajadores, los que están representando a los trabajadores y si aceptan, antes de que termine el mes les entregamos su dinero y ya tendríamos el emblema, la marca y para el año próximo ya estaría operando se está viendo ya con Boeing porque se van a alquilar aviones, ya se está trabajando en esto”.
No aclaró si la adquisición de la marca Mexicana de Aviación incluiría los slot o espacios que ocupaba la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El pasado viernes, a través de un comunicado, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional —conformado por sindicatos de la industria— consideró que el cabotaje en el AIFA, que permitiría a aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales, es “inconstitucional” y lo calificó como “desastroso” e “infructuoso” para la industria aérea nacional, además de que “podría sacar del mercado a las aerolíneas mexicanas”.
FBPT