El próximo 2023 se esperan grandiosos fenómenos astronómicos, entre los que destacan el hecho de que el cielo mexicano se oscurecerá por unos minutos y los mexicanos podrán presenciar un eclipse anular de sol, algo que no pasaba desde hace 30 años en el país.
De acuerdo con la NASA, el 14 de octubre de 2023 será el día en que los mexicanos podrán admirar como la luna bloqueará una parte del sol; luego cubrirá el centro del astro rey y formará un "anillo de fuego" en los bordes; para después taparlo completamente, oscureciendo así el cielo por varios minutos.
Los eclipses solares son poco comunes, además, este tipo de fenómenos astronómicos sólo se pueden mirar directamente a través de filtros y lentes UV del número 14.
Eclipse solar 2023: En qué partes de México será visible
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mejor lugar para admirar el eclipse solar será la Península de Yucatán; sin embargo, los demás estados de la República también podrán presenciarlo pero de forma parcial, es decir, que solo se ocultará una parte del sol.
Además, para saber la hora exacta en la que sucederá el eclipse anular solar del 2023, el Comité de Eclipses en México tiene en su página web un reloj con el conteo del tiempo que falta para este fenómeno astronómico.
Por otra parte, en 2024 también se podrá presenciar otro eclipse, en el que la luna bloqueará totalmente la cara frontal del Sol durante algunos minutos y todo se oscurecerá, tal como si fuera de noche. En estos casos solo se ve la corona del sol y un fino halo alrededor de la luna.
Según los datos de la NASA, el 8 de abril de 2024 ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón podrán ver el 100 por ciento el eclipse total, mientras que en Guadalajara y Monterrey lo experimentaran en un 95 por ciento.
Cabe señalar que la última vez que en México se presenció un eclipse solar de este tipo fue el 11 de julio de 1994.
DGM