El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados recurrió nuevamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero en esta ocasión para buscar un freno a la aprobación de la Reforma Electoral.
La bancada naranja solicitó la suspensión “de manera urgente” del procedimiento legislativo que se dio y para que el ente internacional se pronuncie “por la gravedad de su aprobación”.
Los emecistas acusaron que la reforma a seis leyes en materia electoral que ahora aguarda en el Senado vulnera el derecho a la democracia contenido en la Carta Democrática Interamericana que México suscribió, así como derechos políticos y electorales.
Advirtieron que, de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se debilitará al Instituto Nacional Electoral (INE), a pocos meses de que arranque la organización de los comicios locales y a menos de un año del proceso de 2024, en el que se renovará la Presidencia de la República y centenas de cargos más.
Movimiento Ciudadano espera que la CIDH se pronuncie sobre los hechos, como lo hizo en el caso de Nicaragua en 2021, cuando alertó sobre el cierre de espacios democráticos e instó a elecciones libres y justas.
El coordinador en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, dijo que han visto “señales de alerta” por parte de organizaciones internacionales como Human Rigths Watch.
“Creemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene los alcances para, aprovechando que no ha entrado en vigor ni se ha consumado en su totalidad esta Reforma Electoral que tendrá que ser analizada hasta febrero, y ante la posible intención de Morena de tratar de consumarla en un periodo extraordinario, que la CIDH dicte medidas cautelares y proteja la democracia”Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en San Lázaro
Dijo que la “protección” a las instituciones democráticas también debe ser desde instancias nacionales, pero “si el Poder Judicial sigue sometido al Ejecutivo, no vamos a dudar en seguir recurriendo a instancias internacionales”.
CEHR