Generación de energía limpia

Acepta el país inversión y deuda con EU para corredor energético

AMLO explica que el proyecto será presentado durante Cumbre de Líderes de América del Norte; se creará corredor energético en Sonora

Ensamble de automóviles eléctricos en Puebla, el pasado 11 de marzo.
Ensamble de automóviles eléctricos en Puebla, el pasado 11 de marzo. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que para la explotación del litio y de la energía eléctrica, para crear un corredor energético en Sonora, habrá inversiones de Estados Unidos y también se contratará deuda para cumplir parte de los compromisos adquiridos para el 2030 de generación de energía limpia.

“Sí, en el caso de la industria eléctrica, ellos van a ayudar; decidieron que haya inversiones, créditos a tasas bajas. Porque se trata de producir energía limpia; a nosotros nos importa mucho. Aceptamos el que se puedan adquirir estos o contratar estos créditos porque son para el desarrollo futuro del país, con dos condiciones de parte nuestra: una, que sean créditos, repito, a la Comisión Federal de Electricidad, créditos públicos. Y, dos, créditos con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente, del cambio climático, de la generación de energía limpia”, reconoció.

El proyecto será presentado y discutido durante la cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de enero.

“Se incluye en la agenda lo del Plan Sonora, lo comentábamos ayer, y se está trabajando de manera coordinada; la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, la Comisión Federal de Electricidad, todos los que tienen que ver con este plan; se incluye a la Secretaría de Energía”, expuso el mandatario.

Agregó que se busca ser espejo con Arizona, donde se instalarán plantas automotrices. “El gobierno de Estados Unidos decidió fortalecer a Arizona como un centro para elaborar, para construir los chips conductores, y van a invertir mucho en Arizona, que es el estado de la Unión Americana limítrofe con Sonora. Todo esto, pensando en la industria automotriz y en cumplir con el propósito de que para el 2030 ya puedan utilizarse más vehículos eléctricos en Estados Unidos”, abundó.

El canciller Marcelo Ebrard expuso que el presidente Joe Biden llegará a México el 9 de enero, sostendrá una reunión privada con López Obrador, en Palacio Nacional. Y los tres jefes de Estado —México, Estados Unidos y Canadá— se reunirán el 10 de enero.