El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que el derecho de asilo, refugio y protección complementaria es un principio rector de la política exterior de Mexico.
En sus redes explicó que en los últimos cuatro años, 508 ciudadanas y ciudadanos peruanos han solicitado refugio en México.. “El artículo 11 de la Constitución Mexicana establece el derecho de toda persona a solicitar y recibir asilo, de conformidad con la Ley y los tratados internacionales”, aseveró.
El funcionario federal comentó que el artículo 61 de la Ley sobre Refugiados Protección Complementaria y Asilo Político, señala que todo extranjero que encuentre en peligro su vida, libertad o seguridad por ideas o actividades políticas y carezca de la protección de su país, podrá solicitar asilo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Igualmente el artículo 2 fracción I de la misma Ley señala que: Asilo Político es la protección que el Estado mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o del fuero común y cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligroAlejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
Lo anterior en el marco de la solicitud que realizó el expresidente de Perú, Pedro Castillo a la cancillería mexicana para poder ser trasladado como asilo político, además que este miércoles, llegó a la Ciudad de México la esposa del exmandatario y sus dos hijos quienes contarán con el beneficio del asilo’ por la situación que se vive en esa nación.
RFH