Busca salvoconducto para sacarlas de Perú

México concede asilo a la familia de Pedro Castillo

La esposa y la hija del depuesto presidente se resguardaron en la sede de nuestro país, dice el Canciller Ebrard; AMLO destaca labor del embajador para apoyar a los connacionales

México ya concedió asilo a la familia de Pedro Castillo, confirma Marcelo Ebrard Foto: Especial

La familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, ya se encuentra bajo protección mexicana en la embajada de nuestro país, que se considera territorio nacional, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“El asilo ya se les concedió —a la esposa de Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y a sus dos hijos menores de edad—, porque están en territorio mexicano; es decir, están en nuestra embajada, y cuando están en la embajada les concedes el asilo.

“Es una decisión independiente, soberana de México”, dijo el Canciller, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, horas antes de que el Gobierno peruano declarara persona non grata al embajador mexicano en ese país, Pablo Monroy.

La embajada mexicana también tramitó un salvoconducto ante el Gobierno de Dina Boluarte, para que la familia del expresidente pudiera volar a nuestro país.

“Ahora lo que se está negociando, ¿qué sería? El salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean. Pero están en territorio mexicano porque es nuestra embajada”, explicó Ebrard Casaubon.

El secretario detalló la situación que prevalece con nuestros connacionales en Perú, donde cerca del 80 por ciento ya fueron repatriados o están por regresar.

El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México
Marcelo Ebrard, Titular de la SRE

“Tenemos 540 nacionales mexicanos registrados en Perú a partir de los acontecimientos que nos ocupan. La embajada de México, a cargo de Pablo Monroy, estableció contacto con todas. De este universo, los que nos preocupaban eran dos grupos en particular: 312 en la región de Cusco, que tiene una importancia turística evidente, y un equipo (de futbol) en Trujillo, que afortunadamente ya llegó a México”, dijo el Canciller.

Entre los mexicanos que permanecían en Cuzco, la SRE le brindó apoyo a 19 personas que se quedaron sin recursos económicos para pagar su hospedaje. También asistió a 43 mexicanos recibieron ayuda para regresar de Lima a México con apoyo de la empresa Aeroméxico.

“Tenemos también unas personas que estaban en una caminata en Machu Picchu, que afortunadamente también ya las pudimos ubicar y movilizar. Tenemos 29 personas que se movieron de Cusco a Lima, con un vuelo humanitario que se consiguió allá”, dijo, y abundó que este martes se daría apoyo adiconal a 25 personas que vuelan de Lima a México.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor del embajador Pablo Monroy, que había logrado rescatar a un gran número de mexicanos varados desde hace días, debido al cierre de aeropuertos por los disturbios en el país andino.

“Tenemos un buen embajador, que ha estado trabajando y, sin el apoyo de la Fuerza Aérea, logró el traslado de mexicanos que estaban en Perú. Este embajador ha estado moviéndose y ya llegó el equipo de futbol que estaba allá y ha estado utilizando líneas comerciales y no ha sido necesario enviar el avión de Fuerzas Armadas”, reconoció el primer mandatario.