Senadores de oposición reprocharon al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el daño que le ha causado a la diplomacia mexicana al generar conflictos con tantos países, como ahora sucedió con Perú.
El senador Emilio Álvarez Icaza apuntó que la administración federal actual se ha dedicado a afectar las relaciones de México con otras naciones e incluso con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El legislador del Grupo Plural apuntó que así como ahora México entró en conflicto con Perú, al grado de que se expulsó al embajador en dicho país, Pablo Monroy, antes también provocó confrontaciones con naciones como España, Ucrania y hasta con sus aliados del T-MEC, Estados Unidos y Canadá.
En el mismo sentido se expresó el coordinador del PAN, Julen Rementería, quien dijo que la expulsión del embajador mexicano de Perú obedece a la política injerencista del Presidente López Obrador.
"Se confirma la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Perú y esto es consecuencia de las acciones de un gobierno injerencista, incompetente y con una alta carga ideológica de López Obrador"Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado
Al respecto, en la bancada del PRI en el Senado lamentaron que mientras durante años México se distinguió por su trabajo diplomático, este gobierno se haya dedicado a “echar por la borda” la política internacional.
El senador priista Manuel Añorve señaló la responsabilidad del Gobierno federal de la expulsión del embajador en Perú y dijo que es una consecuencia del mal encauzamiento que se le ha dado a la política exterior.
DGM