Organizaciones civiles en la frontera norte informaron que desde este día los migrantes que se encuentran en Tamaulipas y otras partes, comenzaron a cruzar a nado y en inflables hacia la zona de Brownsville, Texas ya que se encuentran desesperados por pedir asilo.
De acuerdo a medios locales decenas de extranjeros irregulares se aglomeran en torno al puente internacional para exigir al gobierno del país vecino que atienda su petición de refugio, ya que no cuentan con condiciones para seguir en México.
En Matamoros hay alrededor de 10 mil indocumentados que pretenden cruzar a territorio estadunidense en busca del llamado "sueño americano"; provienen de Venezuela, Haití y El Salvador, entre otros países; quienes aseguran dejaron sus hogares por pobreza o violencia.
En dicho muncipio hay tres refugios autorizados y todos están rebasados: la Casa del Migrante, con 500 personas; el Centro Integrador Migrante, con 800; y la alberca Eduardo Chávez, con 600.
En cuanto a los 8 mil extranjeros restantes, la Cruz Roja confirmó que hay 3 mil en el nuevo campamento del Río Bravo, por lo que se calcula que 5 mil están durmiendo en calles, casas vandalizadas y negocios abandonados.
En Reynosa, se piensa abrir nuevos refugios, ya que la cantidad de personas es demasiada, mientras que las temperaturas son congelantes y quienes más lo padecen son los menores que pernoctan en la vía pública.
Leo