Mencionó que “es cosa de los peruanos”

AMLO: En Perú, golpe del conservadurismo

Mandamases son clasistas, racistas y muy corruptos, dice; se va a proteger a familia del presidente depuesto, señala; allá denuncian a Boluarte por genocidio; reprocha a Biden por bienvenida a Zelenski; acusa PAN que el Presidente no entiende diplomacia; propone Ejecutivo a Alejandro Bichir para Panamá

Califica AMLO como "golpe del conservadurismo", la situación en Perú Foto: Cuartoscuro

P or decimoquinto día consecutivo y después de que el primer ministro designado en Perú le pidió que “pare” de referirse a su país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a aludir a la situación y señaló que se trató de un golpe del “conservadurismo” por parte de los “mandamás” de ese país, a quienes calificó de clasistas, racistas y corruptos.

El mandatario señaló que su Gobierno actuó para proteger a la familia del depuesto presidente Pedro Castillo, a la que le dio la bienvenida, y lo demás “es cosa de los peruanos”.

“Ya está aquí la esposa del presidente destituido de Perú, está aquí Lilia Paredes con sus dos hijos, con Arnold y Alondra Castillo. El presidente Pedro Castillo está detenido, su familia recibió asilo en nuestra embajada de Perú en México y ayer llegaron, y ya están con nosotros, y son bienvenidos a México, y aquí los vamos a cuidar y los vamos a proteger, y es hacer valer el derecho de asilo”, expuso.

Cuestionado en torno a las declaraciones del primer ministro de Perú, Alberto Otálora, quien le pidió que detenga sus comentarios sobre Perú, López Obrador dijo que ya dio a conocer su postura y actuó conforme a la tradición mexicana de brindar asilo político.

“Ya hemos dado nuestro punto de vista; sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú que, como los conservadores de México y de otros países, son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países, no sólo del continente americano, sino del mundo, que están acostumbrados a saquear, robar a sus anchas, y que no les importan los pueblos”, denunció el mandatario.

Añadió que esos grupos de poder le reprochan que apoye a Castillo Terrones, a pesar de que actuó en forma autoritaria al disolver el Congreso, señalan, dando un golpe de Estado.

“Dicen que yo no estoy tomando en cuenta el golpe de Estado, pero pensando que el que dio el golpe de Estado es Castillo. Él no sacó a la Policía, no sacó al Ejército. Es más: ellos sabían perfectamente que el Ejército no estaba con Castillo, estaba con los que mandan indebidamente en el Perú”, enfatizó.

López Obrador dijo que se solidarizaba con el expresidente peruano, porque él mismo padece los mismos embates en su contra, pero sostuvo que él cuenta con el pueblo que lo respalda.

“Afortunadamente la gente ya no les cree, pero imagínense en Perú, tienen el control completo de los medios de información. Hagan una investigación de las tendencias de los medios de información en el Perú”, señaló.

El jefe del Ejecutivo demandó de nueva cuenta que se convoque a elecciones generales y que sea la voluntad popular la que determine quién debe ser el o la presidenta de ese país, así como la conformación del Congreso.

Ayer se cumplieron 15 días en que el Presidente López Obrador ha tratado el tema de Perú en las conferencias mañaneras. El 8 de diciembre, un día después del anuncio de la disolución del Congreso peruano, el mandatario mexicano confirmó que Pedro Castillo lo había llamado para solicitarle asilo.

El pasado 12 de diciembre, México, Argentina, Colombia y Bolivia firmaron un comunicado conjunto donde manifestaron su “profunda preocupación por los recientes sucesos”.

Una semana después, el martes 20 de diciembre, el gobierno peruano declaró persona non grata al embajador mexicano, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar la nación andina.

Por lo tanto, el diplomático mexicano aterrizó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alrededor de las 10:20 de la noche, en un vuelo de Aeromexico procedente de Lima y de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “se encuentra muy bien”.

Por la tarde, Pablo Monroy se despidió en redes sociales del pueblo peruano. “Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, expresó.

Entregan el expediente judicial de Lilia Paredes

El gobierno peruano entregó a México el expediente de la exprimera dama de Perú Lilia Paredes, luego de que este país le diera asilo a la esposa del mandatario depuesto Pedro Castillo.

La canciller andina, Ana Gervasi, informó que Mexico ya tiene conocimiento de la situación jurídica de Paredes, pues tras la emisión de los salvoconductos también se compartió la investigación judicial por su presunta participación en una red criminal operada desde el palacio presidencial.

En entrevista con RPP detalló que Perú “cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales” y pidió a la región aliada hacer lo mismo en referencia a la “injerencia” de México.

Al ser cuestionada sobre su posible extradición o aprehensión, como se citó en un comunicado de la Cancillería, Gervasi reiteró que la decisión dependerá de las autoridades judiciales.

Acusan de genocidio a Boluarte

Una congresista de Perú Libre, que abanderó a Pedro Castillo, denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a Dina Boluarte por el genocidio de más de 20 manifestantes.

Para la legisladora Margot Palacios la sucesora del izquierdista, su primer ministro, Alberto Otárola, y el gabinete son responsables pues se documentó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional abusaron excesivamente de la fuerza para contener las protestas, incluso a disparos, lo que recuerda que la mayoría de víctimas murió por impacto de bala.

En su denuncia, fechada el pasado 20 de diciembre y difundida por el diario La República, acusa al gobierno de genocidio y homicidio calificado por los hechos ocurridos en las últimas semanas en su intento por recuperar el orden y la paz.

Palacios enlistó cinco nombres además de Boluarte, como el recién nombrado premier, pues hasta hace unos días era Ministro de Defensa, y el exlíder del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, por guiar la estrategia de seguridad para calmar la crisis en Ayacucho y Andahuaylas.

También aludió a los generales de la Policía, Antero Mejía, y de Infantería, Jesús Vera, como “autores mediatos” de los disparos, quienes son investigados por la Fiscalía, pues la orden vino de mandos para amedrentar a quienes exigen la liberación de Castillo Terrones y la restitución del poder; pero no descarta más cómplices, pues precisó que la medida va contra quien resulte responsable.

Tras la revelación de esta denuncia formal, el gobierno de Boluarte reportó que las pérdidas por las movilizaciones, saqueos y hasta toma de aeropuertos ascienden a 16 mil millones de pesos (3,200 millones de soles) por lo que continuarán impulsando la reactivación económica, previo a las fiestas decembrinas.

Ejecutivo abre nuevo frente, ahora con Biden

Dos días después de la expulsión del embajador mexicano en Perú, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un nuevo frente diplomático de discusión, ahora con Estados Unidos.

Dijo que no le gustó que el presidente Joe Biden le haya dicho al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, “bienvenido a América”, porque esa nación no es todo el continente.

“Ayer mismo llega el presidente de Ucrania y mi presidente, porque lo estimo, de Estados Unidos, y que además me dice constantemente que tenemos que tener una relación con un pie de igualdad, y pone en su Twitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos”, expresó el Presidente López Obrador.

Agregó que no se opone a que se le brinden los honores al presidente ucraniano, pero lo que le molestó es la forma que tienen los estadounidenses y europeos sobre América.

“Y suele pasar que en Europa y en otras partes, cuando se habla de América, pues es Estados Unidos, pero América es el Perú, es Guatemala, es Belice, es México. Y yo no digo que (no) se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito”, resaltó el mandatario, al recordar que esa política tiene más de dos siglos y se le conoce como la Doctrina Monroe, en la que se señala que América es para los americanos.

López Obrador agregó que, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, le planteará al presidente Biden tres asuntos. El primero, que haya una mayor integración de América Latina.

“Que lo que ya sabemos que funciona, el tratado de América del Norte, se amplíe a toda América, para buscar la sustitución de importaciones, que se produzca en América lo que consumimos. Y va a ser, sin duda, la región más importante del mundo. ¿Y por qué lo hacemos? Porque no queremos que siga habiendo tendencias hacia los desequilibrios económicos, y no queremos que siga creciendo Asia y que luego ese desequilibrio se quiera enfrentar con el uso de la fuerza”, abundó el mandatario.

El segundo tema que abordará con su par estadounidense es el impulso de un programa continental para atender a los más pobres de América y el Caribe, con el objetivo de que la gente tenga empleo “y no se vea obligada a emigrar; atender las causas de la migración. Es una alianza para el bienestar de los pueblos”.

Finalmente, el Presidente López Obrador le pedirá que se termine con el injerencismo de Estados Unidos en asuntos que sólo competen a los pueblos de América Latina.

“Que ya no haya injerencismo, que no sucedan estas cosas como la del Perú, porque, estén involucrados o no los estadounidenses en Perú, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el de la embajadora de Estados Unidos en el Perú. Y luego, cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora del Perú a entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso en el Palacio de Lima. Entonces, ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie”, abundó López Obrador.

4T busca ampliar a AL la polarización, acusan

Partidos de oposición criticaron que México persista en el conflicto con Perú, debido a que aseguran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “no entiende de diplomacia y busca extender la polarización a América Latina”.

En entrevista con La Razón, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende de diplomacia, pues aseveró que es increíble que todos los días arremeta en contra de un país con quien hay una relación bilateral muy fuerte.

”Con quien compartimos intercambio de todo tipo, y tenemos incluso la Alianza del Pacífico de la que formamos parte y bueno, es lamentable, aparte que nos hace quedar en ridículo como país a nivel internacional”, destacó.

La panista agregó: “Tiene que acabar este Gobierno ya que el Presidente no va a cambiar, al contrario, va a acentuar la polarización, violencia y odio, aparte que busca polarizar también en otros países para sus fines, por ello debe cambiar este Gobierno, para que las cosas cambien”.

La Razón publicó este jueves que México no romperá relaciones con Perú ni llamará a cuentas a su embajador, aunque el Presidente López Obrador volvió a referirse al gobierno de ese país como “muy cuestionado al optar por la represión”.

Por su parte, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, dijo que México se caracterizaba por no meterse en los asuntos de otros países, y aclaró que mientras le canciller Marcelo Ebrard, hace esfuerzos por componer las relaciones con otras naciones, el Ejecutivo se empeña en romperlas.

En tanto, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al Presidente de ir en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mediante redes sociales, el exlegislador por Morena señaló que con las declaraciones que ha hecho el titular del Ejecutivo, no ha acatado el artículo 89 constitucional.

Y designa a Alejandro Bichir como embajador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a presentar la tercera nominación para ocupar la Embajada de México en Panamá, acéfala desde el 1 de mayo de 2022 y que es atendida por Santiago Mateo, encargado de Negocios, ante la dimisión de Jesusa Rodríguez al cargo.

El mandatario confirmó ayer por la mañana que la senadora suplente de Morena había decidido renunciar a su postulación ante el gobierno de Panamá, argumentando motivos personales para ocupar dicho encargo.

“No, no aceptó ella, es que está muy contenta en México con todo lo que está haciendo de protección al medio ambiente”, dijo el Presidente quien realizó su conferencia matutina en Chetumal, Quintana Roo, donde acude a realizar visita de supervisión del Tren Maya.

Agregó que en su lugar designará a Alejandro Bichir, actor y director de obras de teatro, y padre de los actores Demián, Odiseo y Bruno Bichir.

“Y se va de embajador, si lo aprueba el Senado, Bichir, Alejandro Bichir. Y sí deseo que el Senado resuelva y ojalá aprueben a Carlos”, demandó el Presidente sobre el nombramiento de Carlos Joaquín a la embajada de Canadá, ratificación que fue suspendida por los senadores para discutirla en enero.

López Obrador no abundó en las razones que esgrimió Rodríguez para rechazar el puesto, al que fue nominada luego de la dimisión del historiador Pedro Salmerón.

Jesusa Rodríguez ocupó cerca de tres años el cargo de senadora, ante la licencia solicitada por Olga Sánchez Cordero, quien desde el inicio del sexenio la requirió para ocupar la Secretaría de Gobernación.

Pedro Salmerón, quien había sido nominado por López Obrador, dimitió ante las presiones por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual cometido contra sus alumnas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además, la canciller panameña, Erika Mouynes, rechazó la presencia de Salmerón en ese país, debido a sus antecedentes como abusador sexual.