Luego de que el gobierno de Perú declaró persona non grata a Pablo Monroy Conesa, la embajada de México en la nación andina le deseó "¡Buen viaje, Embajador!" .
"Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver", señaló a su vez el cónsul, también en redes sociales Monroy Conesa.
Como se recuerda, el gobierno peruano declaró persona non grata al cónsul ante la insistente injerencia a raíz de la destitución y aprehensión del presidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado.
Después de que México asilara a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus hijos, la canciller, Ana Gervasi, informó que la gestión de Dina Boluarte expulsó al funcionario en respuesta a las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política de Perú” y le dio un plazo de 72 horas para abandonar Lima, que enfrenta una de sus peores crisis con 28 muertos tras dos semanas de actos vandálicos.
Pese al diferendo, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió no romper relaciones, entre otras cosas, "porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan o que viven en Perú. La embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en Perú"
Leo