La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a celebrar de manera responsable la Navidad y el Año Nuevo sin la quema de juegos pirotécnicos o fogatas.
Lo anterior debido a que la quema masiva de pirotecnia que tradicionalmente se realiza durante la madrugada de estos días en todo el Valle de México, provoca concentraciones de partículas que alcanzan registros de muy mala y extremadamente mala calidad del aire, lo cual puede ser nocivo para la salud de la población y generadora de contingencias ambientales atmosféricas en época invernal.
Por ello se recomienda a la ciudadanía no quemar cohetes o fogatas, así como evitar realizar actividades al aire mientras las condiciones de contaminación sean malas en la ZMVM.
La dependencia capitalina sostuvo que la quema de juegos pirotécnicos puede generar en las personas lesiones, afectar su salud por la inhalación de las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden, así como alterar a los animales de compañía.
En la Ciudad de México, esta práctica es sancionada con una multa que va de los 2 mil 172 pesos a los 3 mil 127 pesos.
RFH