La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados a modificar la convocatoria para la elección de los consejeros del INE, por lo que se revocó parcialmente.
Los magistrados pidieron corregir aspectos de la convocatoria como eliminar la participación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que se debe de manera autónoma sin informar líderes de las bancadas.
El magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que la sentencia se emite con respeto a las competencias de los órganos del Estado, pues la convocatoria para elegir consejeros del INE no es un acto legislativo.
"Ni la Constitución ni la ley obligan al CTE a informar a la Jucopo de las distintas etapas. Solamente establece que tendrá que rendir o presentar la relación de cinco propuestas por cada cargo a elegir", comentó.
El magistrado pide establecer una obligación de que haya "una quinteta exclusiva de perfiles idóneos para ocupar la presidencia del INE".
"Incluir mecanismos específicos para garantizar que haya paridad de género en la integración de las cuatro quintetas, y prever mecanismos de máxima publicidad en todo el proceso", dijo Rodríguez Mondragón.
JVR