El jueves arribó un embarque de 4.9 millones de dosis

Piden frenar Abdala al carecer de certificación

Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ven riesgos en la aplicación de la vacuna desarrollada en Cuba; no lo consideran un biológico efectivo contra Covid-19

PAN pide a Sheinbaum suspender vacunación COVID-19 con vacuna Abdalá.
PAN pide a Sheinbaum suspender vacunación COVID-19 con vacuna Abdalá. Foto: Cuartoscuro/Especial

P artidos de oposición pidieron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México no aplicar la vacuna cubana contra Covid-19, Abdala, en tanto no esté certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apenas este jueves arribó a territorio nacional un embarque con cuatro millones 907 mil 500 dosis de dicha vacuna.

El primer embarque, que arribó el 25 de noviembre, contenía cuatro millones 092 mil 500 dosis, que sumadas a las de este nuevo cargamento hacen un total de nueve millones de biológicos recibidos en nuestro país y producidos en la República de Cuba.

TE RECOMENDAMOS:
Al alza, homicidios dolosos en alcaldías Tláhuac y Milpa Alta

Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguraron que el panorama en la sexta ola de Covid-19 en México es preocupante, debido a la vacunación que consideran poco efectiva, con biológicos sin certificación internacional, a lo que se agrega la falta de tratamientos antivirales para pacientes.

“Hay algo evitable que es la muerte, pero si no se toman las medidas, va a pasar. Hay estándares mundiales que señalan que hay vacunas, cuando menos registradas, que ya probaron su eficacia ante la OMS o FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), pero las vacunas cubanas no están autorizadas y eso puede ser un riesgo para la población”, advirtió el secretario de la comisión, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Señaló que es un despropósito que el Gobierno federal esté gastando recursos en una vacuna que no ha cumplido los estándares que en el mundo ya fueron probados, cuando puede adquirir biológicos de otros laboratorios, como ya lo ha hecho en meses anteriores.

“Ahora debemos enfocarnos en las vacunas bivalentes, que tienen nueva información sobre variantes como Ómicron, y no en pasadas. En el más reciente corte que hizo Hacienda dio un presupuesto de 32 mil millones de pesos y sólo se han gastado 4 mil 900 millones, y no es posible que por un tema ideológico se hagan esas compras”, indicó.

También señaló que el antiviral Paxlovid es un buen tratamiento contra el virus, pero señaló que hasta el momento no ha sido suficiente, ya que no se ha distribuido a nivel nacional.

“No sabemos por qué no se ha comprado más este tratamiento, pues hay dinero para ello, pero lo que vemos es que se está minimizando la pandemia”, sostuvo.

Al respecto, Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la misma comisión legislativa, estimó que el Gobierno federal está buscando cómo ahorrar dinero para la compra de biológicos, al adquirir la vacuna cubana, misma situación que sucede con los tratamientos que faltan para el virus, como Paxlovid.

“Son unos miserables, porque se quieren ahorrar dinero con la compra de vacunas cubanas. No las desestimo, pero el problema es que no han demostrado su eficacia y lo más preocupante es que no sabemos si son compatibles con las dosis que ya nos hemos puesto, pues las autoridades no han dicho nada”, expuso.

El legislador del PRD comentó que otro problema es que no hay suficientes tratamientos de Paxlovid y los que hay están a punto de caducar, lo que también es preocupante porque no hay antivirales que ayuden en el tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, legisladores del PAN por la Ciudad de México pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, suspender la aplicación de la vacuna Abdala mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dé a conocer su certificación.

Expresaron su preocupación por la decisión de Morena de volver a utilizar a los ciudadanos como “ratas de laboratorio”, al aplicarles dosis de vacunas cubanas.

“Es sumamente grave que desconozcan los protocolos sanitarios y, por ayudar a la dictadura de Cuba, les compren vacunas, y nosotros aún nos preguntamos si ya tendrá la autorización de la Organización Mundial de la Salud”, cuestionó el diputado federal del PAN por la Ciudad de México, Héctor Saúl Téllez Hernández.

Por separado, el secretario de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio Torres, anunció que propondrá la comparecencia de la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, para que explique los antecedentes administrativos, sanitarios y los expedientes de posible éxito que haya tenido esta vacuna en otros países.

“No ha querido darnos la cara. No queda duda que seguimos financiando dictaduras e inventos de dictadores; esto es una clara instrucción de (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador, que quiere ayudar a personajes que reprimen a sus poblaciones”, acusó.

Cubrebocas, opcional u obligatorio en algunos estados

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, indicó que el uso del cubrebocas sigue siendo opcional para la población de ese estado.

“Lo dejamos como una recomendación, particularmente para las personas que por algún motivo no se vacunaron o tienen factores de riesgo como ser adultos mayores, tener enfermedades, comorbilidades, hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad o en mujeres embarazadas”, comentó.

Señaló a La Razón que en el estado se ha vacunado contra Covid-19 alrededor del 90 por ciento de la población y que han tenido un incremento de casos en esta temporada en enfermedades respiratorias que se transmiten de persona a persona.

“Por otro lado, la Secretaría de Salud de Durango anunció el regreso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, debido a que en las últimas semanas registraron 60 por ciento de contagios en enfermedades respiratorias como Covid-19 e Influenza.

Los lugares en donde el cubrebocas será obligatorio es en hospitales, centros médicos, transporte público, asilos, empresas de alimentos y cualquier trabajador que se encuentre en zonas de atención a clientes.

También será necesario su uso en eventos masivos, y es obligatorio para los adultos mayores.

Con información de José Antonio González