Se debieron comprar dosis para 65% de la población, calculan expertos

Ven insuficiente vacunar a 25% de población contra influenza

Virólogos reprochan declaraciones de autoridades sanitarias que aseguran que los jóvenes sanos no deben inocularse; falta de biológicos “es una irresponsabilidad”, señalan

El pasado 12 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio a la jornada nacional de vacunación contra la Influenza.
El pasado 12 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio a la jornada nacional de vacunación contra la Influenza. Foto: Cuartoscuro

Virólogos del país alertaron que la temporada de influenza en el país puede ser aún más crítica que lo que hemos vivido, por la falta de vacunas para la población. Señalaron que es preocupante que las autoridades sólo hayan comprado 25 por ciento de las dosis que se requieren y prefieran inmunizar nada más a algunos sectores. cuando se debe vacunar por lo menos entre el 60 y 65 por ciento de la gente.

En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, advirtió que comprar sólo el 25 por ciento de vacunas contra el virus es riesgoso.

Explicó: “Se calcula que de menos se debieron haber comprado 65 por ciento de las dosis para la población en general. Si estás inmunizando a sólo 25 por ciento de la gente, te estás quedando corto, pues basándonos en el peor panorama, sí necesitamos cerca de 60 o 65 por ciento de dosis, para al menos prevenir más contagios”.

El experto dijo que mientras se inmunice a más gente, los virus se toparán con más barreras y eso evitará que la influenza se siga transmitiendo, pues el objetivo de una vacuna es evitar que el mal siga reproduciéndose.

“Si sólo deseas vacunar a los sectores vulnerables, como los adultos mayores, tienes a todos los demás desprotegidos, ya que te faltan niños y adultos, porque si distribuyes ese 60 o 65 por ciento de las dosis entre todos los sectores, generas una protección general”, explicó.

Sánchez Flores calificó como “una tontería” las recientes declaraciones de autoridades sanitarias que aseguran que los jóvenes sanos no deben vacunarse, pues la edad no exime de infectarse del virus de la influenza.

“El panorama con la trifecta es de repuntes en el mes de enero, ya que se están duplicando al paso de las semanas, pero creemos que pueden presentarse nuevos picos a finales de enero, con una recuperación a partir de febrero, pero el panorama no es bueno”, agregó.

Este sábado, La Razón publicó que en este invierno, que se perfila “problemático” debido a la coexistencia de Covid-19, influenza, virus sincitial respiratorio y otros padecimientos en ascenso, el Gobierno federal adquirió vacunas contra la influenza estacional sólo para el 25 por ciento de mexicanos, es decir, para uno de cada cuatro, y ha dejado de promover el uso de cubrebocas, que los especialistas ven fundamental para prevenir los contagios.

.
.

Al respecto, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, detalló que vacunar contra la influenza es quitar un factor de riesgo en estas épocas, ya sin Covid-19.

“Es lo que nos pasó con el SARS-CoV-2, que a todos nos va a dar; ya no hace tanto daño, pero siempre habrá un porcentaje de personas que se van a infectar y estarán hospitalizadas, por ello es importante prevenir”, dijo.

El especialista detalló que no haber comprado las dosis suficientes “es una irresponsabilidad, porque así las autoridades no pueden proteger a todos los mexicanos, es así de fácil y sencillo”.

Rodrigo Jácome aseguró que hay un aumento de casos, aunque el panorama es muy diferente al de otros años, pues clínicamente es difícil detectar la trifecta en la temporada, lo que hace que se navegue a ciegas, ya que habrá un aumento de casos, pero no se sabrá cuántos serán en realidad por falta de pruebas.

“No va ser tan fuerte la enfermedad, pero los contagios seguirán al alza, porque no todos estarán inmunizados. Habrá gente con una o más infecciones y sólo queda que se protejan, que ignoren las indicaciones del subsecretario de Salud, que usen cubrebocas y todos los que puedan, que se vacunen”, detalló.

En este tenor, el especialista aseveró que todos deben usar cubrebocas, tener ventilación, evitar reuniones sociales grandes y seguir las recomendaciones de salud.