Frente a cuestionamientos sobre la disponibilidad de las vacunas contra la influenza, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que se cuenta con dosis suficientes para cumplir con la meta de la campaña correspondiente a la temporada y que, hasta el momento, existe un 71 por ciento de cobertura nacional en biológicos aplicados.
En rueda de prensa, el funcionario negó que exista insuficiencia de vacunas contra la enfermedad, pues, dijo, como cada año se adquirieron con oportunidad las suficientes para cubrir “un esquema de vacunación que está muy probado en el mundo”.
A propósito, López-Gatell reconoció que la temporada de influenza por la que está atravesando el país, la cual termina en marzo del próximo año, ha sido “intensa”, y que hay un repunte en comparación con cifras de años anteriores.
El subsecretario de Salud explicó que lo anterior se debe a que en 2020 se redujo significativamente la prevalencia de la enfermedad a causa de una menor exposición de la población a la misma por los confinamientos de COVID-19.
Sin embargo, dijo, “en 2021 ha vuelto la influenza y ahora en 2022 podemos ver que tenemos una temporada más intensa en el hemisferio norte de lo que hubo en las temporadas anteriores”.
Por ello, instó a la población a vacunarse para prevenir casos graves de la enfermedad. Al respecto, señaló que se rebasó la meta propuesta para final de año en dosis aplicadas, pues, dijo, se esperaba terminar con una cobertura nacional de 70 por ciento, mientras que hace 15 días se alcanzó el 71 por ciento.
AM